Muestras de intolerancia contra Inés Peña en el Concejo capitalino

ines penia concejo banca mujer mar 08Concejales radicales agredieron verbalmente a Inés Peña, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, durante su intervención desde la Banca Abierta Permanente de la Mujer del Legislativo de San Salvador de Jujuy, en momentos en que reclamaba por la liberación de la dirigente social Milagro Sala.

Así lo relató en diálogo con El Submarino Peña, quien hizo uso de la banca 13 en el Concejo Deliberante, por invitación del Frente Unidos y Organizados (Fuyo), en el marco de la primera sesión especial del año, dedicada a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se realizó en el Centro Cultural Municipal Héctor Tizón.

“No podía desdeñar la oportunidad, teniendo en cuenta el cerco mediático impuesto con respecto a la situación de la compañera Sala y el discurso único que prevalece en Jujuy”, dijo Peña.

“Fanáticas radicales quisieron impedirme ejercer mi derecho a la palabra, aun habiendo yo anticipado que iba a expresar mi posición en defensa de la libertad de Milagro Sala y habieno pedido tolerancia a la sala antes de empezar”, relató, y agregó: “A pesar de que me violentaron verbalmente, continué hasta terminar con mi discurso”.

El edil Federico Noro (Fuyo) individualizó a la radical Miriam Burgos como una de los concejales que agredieron de palabra a Peña. “Mientras insultaban a Inés Peña, ella aplaudió y le gritó. Después pidió disculpas pero en nombre de otra persona, es decir, no asumió la falta de respeto”, relató Noro.

El concejal calificó de “espantoso” lo ocurrido, dijo que este tipo de expresiones son “muestras de la intolerancia de algunos legisladores y referentes políticos” y aseguró que “la tolerancia es para todos, y no para un sector”.

“Si las balas de la dictadura no pudieron parar a Inés Peña, menos la van a callar un grupo de intolerantes», sentenció Noro.

También habló luego del incidente el concejal radical Lisandro Aguiar, quien pidió disculpas en nombre del cuerpo, desde el punto de vista institucional, y, apoyado por otros miembros de su bloque, destacó la necesidad de practicar la tolerancia y el respeto en el disenso, bases de la vida democrática. “Valoro a Inés Peña, la respeto, aun cuando no estoy de acuerdo con todas sus posturas”, afirmó.

La militante de derechos humanos se mostró además sorprendida por el fuerte operativo policial que se montó en torno a la sesión del Concejo capitalino, lo que interpretó como una muestra más “del autoritarismo y la falta de tolerancia que se vive en Jujuy”.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...