Destacamos

MuMaLa: Escalofriantes datos sobre femicidios en el país (3 en Jujuy)

El Observatorio MuMaLá «Mujeres, Disidencias, Derechos» presentó un «Registro Nacional de Femicidios» del colectivo, con datos recopilados desde el 1° de enero al 29 de octubre, a través de medios periodísticos gráficos y digitales de todo el país.

El mismo señala que hubo un total de 282 muertes violentas de mujeres en el país, de los cuales, 189 fueron femicidios y las otras, están vinculadas al delito o sus colaterales (narcotráfico, venganza o deudas), las que están en proceso de investigación y los suicidios vinculados a sus relaciones.

En el mismo también señala que en el 66% de los casos, el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima, mientras que en el 10% de los casos el asesino era conocido y en el 15% por eran familiares.

Otros datos:

El 66% de los femicidios fueron cometidos por la pareja o la ex pareja de la víctima.

El 55% de las víctimas tenían entre 19 y 40 años.

El 34% de los femicidios fueron cometidos con armas blancas; el 25% fueron asesinadas con armas de fuego.

El 22% de las mujeres víctimas había denunciado a su agresor previamente, de las cuales el 59% tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8% contaba con botón antipánico.

El 67% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda que compartía con el victimario.

Además, se desprende que en lo que va del 2021, 187 niñas, niños y adolescentes se quedaron sin madre. En tanto, que ya hubo 258 intentos de femicidios, mientras que el 16% de los femicidas se suicidaron, luego cometer el asesinato.

El Observatorio indicó que la tasa nacional de femicidios alcanzó un 0,75 cada 100.000 mujeres y que las provincias que presentan las tasas más altas son Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Neuquén y Chaco.

Más datos:

El 10% de los femicidios fueron cometidos por personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad.

El 11% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género.

En el 12% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, porque quedó en la línea de fuego o para ocasionarle un daño irreparable a la víctima.

Desde MuMaLa exigen al gobierno nacional mayor compromiso con la situación de violencia de género, a la vez que se pide la declaración de la #EmergenciaNiUnaMenos con el objetivo de incrementar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres y personas pertenecientes al colectivo LGBTIQ+, víctimas de la violencia machista.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

20 años después: «La Banda del Corralito de 2001» que hoy sigue siendo protagonista de la política 

Por Jonathan Heguier, en El Destape. Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Darío Lopérfido, Gerardo Morales, Hernán Lombardi, Federico Sturzenegger y hasta ...