Destacamos
seom-santillan-seillant-conferencia

Municipales del Seom van al paro y movilizan el martes

seom-santillan-seillant-conferenciaEl Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom) anunció un paro y movilización para el martes, ante el incumplimiento del gobierno provincial del plan de regularización de los precarizados. “Vemos con asombro que lo que habíamos empezado a tratar con el gobierno, logrando sentar a los intendentes y a los precarizados juntos, se ha suspendido y no nos ha vuelto a convocar”, dijo el titular del gremio, Carlos Santillán.

La medida de fuerza se decidió para el día anterior a una acción similar que llevarán adelante los trabajadores también municipales, pero nucleados en los gremios que integran la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE). 

 En conferencia de prensa, Santillán se refirió a la conciliación obligatoria dictada con el municipio de San Salvador de Jujuy, y confirmó que hubo acuerdo sobre la situación en el área de Higiene Urbana: «Las actas se firmarán el lunes. En 15 días, el municipio presentará un plan para adecuar los camiones a la necesidad que tienen los obreros de andar seguros. También se acordó que el adicional pasará de 800 a 1200 pesos con el sueldo de mayo, y a 1300 con el sueldo de junio. Este adicional se ajustará proporcionalmente al porcentaje de incremento salarial que en lo sucesivo otorgue la provincia», detalló, y afirmó que “es un acuerdo bastante ventajoso para los compañeros, si es que se cumple”.

 Respecto de la situación en el área de Tránsito, el único punto pendiente es el denunciado maltrato por parte del director y del subdirector, ya que el municipio no quiso tratar ese punto en la audiencia. “Estamos tratando de conciliar con el municipio en ese sentido y que la convivencia en Tránsito sea la mejor posible, que no haya faltas de respeto”, sostuvo el gremialista. 

 Por otro lado, para Tránsito se reactivó el Fondo Especial de Transporte, integrado con los fondos que ingresan a la Dirección y que, por ordenanza, están destinados al equipamiento del área.

 Perico: también conciliación obligatoria

 En Perico, ya se han cumplido varios meses de reclamos por la reincorporación de tres empleados despedidos, por el corrimiento de obreros a jornalizados y por la desprecarización laboral de los eventuales que cobran 225 pesos por mes y deben trabajar de lunes a viernes, de 7 a 12 horas. Dichos trabajadores tienen entre 17 y 22 años de edad. “Hay chicos que están terminando la secundaria y trabajan bolseando basura”, dijo el vocal Santiago Seillant, quien estuvo acompañando a los manifestantes en la medida de fuerza.

 La Municipalidad de esa localidad solicitó la conciliación obligatoria e inmediatamente la Secretaría de Trabajo de la Provincia, a cargo de Miguel Morales, convocó a una primera audiencia para este lunes, a las 9, en dependencias de la repartición sita en Lavalle esq. Salta. Vale indicar que este viernes, el SEOM produjo distintos cortes en la ciudad tabacalera ante la falta de respuesta por parte del municipio.

 “No necesitamos que comprometan su palabra, sino que pongan el dinero. Y no es mucho. Estamos hablando de 30.000 pesos. Con eso, se soluciona el conflicto en Perico. Esto no es una cuestión de recomposición salarial, sino de reparación. Estamos pidiendo que reparen la dignidad”, sostuvo Seillant. 


 

x

Check Also

Se viene el pago de salarios estatales: Comienza este miércoles

La Tesorería de la Provincia dio a conocer el cronograma de pagos correspondiente a los salarios de octubre para todo el ...