seom sebastian lopez ago19

Municipales mantienen las medidas de fuerza mientras esperan definiciones

seom sebastian lopez ago19Trabajadores municipales realizaron cortes de rutas en Libertador Gral. San Martín, La Mendieta y Palpalá, en el marco del plan de lucha que llevan adelante y que incluye también la toma de edificios comunales en la capital, donde además organizaron la habitual radio abierta de los miércoles en la Plaza Belgrano. El servicio de recolección está suspendido desde hace varios días.

Sebastián López, secretario gremial del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (Seom), explicó a El Submarino que los reclamos más importantes son por el pase a planta permanente y la desprecarización laboral.

Respecto de las demandas en San Salvador de Jujuy, donde realizaron permanencias en el edificio 4 de Junio y en instalaciones comunales de Alto Comedero, comentó: “Acá en la capital tenemos el grave drama de que el municipio está trabajando a favor a la tercerización del servicio municipal, y vemos cómo nos quedamos sin parque automotor”.

En este sentido, remarcó que la recolección de residuos está suspendida y que delegados permanecen custodiando los camiones que se usan para el servicio.

-¿Hubo alguna reunión con el intendente Jorge o algún funcionario municipal?

-No, pero nos prometieron que hoy gente del Concejo Deliberante nos iba a recibir para tratar la ordenanza de recategorizacion y la de pase a planta permanente. Esperaremos los resultados de esa reunión para evaluar cómo seguir, pero el problema no está solamente en esos dos puntos.

-¿Cree que el conflicto se extenderá?

-El intendente debería pensar mejor, tratar de atender los problemas que tenemos los municipales, y ponerle una pausa a la campaña política y ordenar la casa. Pienso que primero está la gente y después están las apetencias políticas de cada uno. Nosotros como sindicato tenemos compañeros del partido que ha conformado gran parte de la clase obrera, que también tienen sus apetencias políticas, pero por sobre todo tenemos muy en claro que primero están nuestros compañeros. Por eso no hemos iniciado ninguna campaña política sin antes tratar de resolver esos problemas. Continuamos con la lucha y esperamos que ellos hagan lo mismo, que primero trabajen por la gente y después se acuerden de que van a ser candidatos.

-Dentro del Seom hay radicales, peronistas, comunistas… ¿Cómo se convive con todo eso?

-Primero está el compromiso que hemos asumido dentro del sindicato, y consideramos que la clase política también tiene que poner por delante de cualquier campaña los intereses de los trabajadores y de la comunidad. Y una vez resuelto eso, salir a hacer su campaña, a presentar su propuesta. Después la gente va a ser la que elija. Nosotros desde el Partido por la Dignidad del Pueblo hemos puesto como bandera salir y apoyar cada una de las luchas sociales y sindicales de la provincia, como el caso de la planta transformadora que está construyendo Ejesa. También hemos acompañado a los vecinos de Tilcara a partir del asesinato del hijo de un compañero municipal. De a poco se va ganando  un espacio, en cada corte de ruta, en cada huelga de hambre, en cada olla popular. Y agradecemos a los compañeros, que fueron los primeros en depositar la confianza en este grupo para llevar adelante la propuesta del Partido por la Dignidad del Pueblo. También tenemos compañeros del radicalismo, del peronismo, que no son renombrados. Nosotros no queremos armar un rejunte, como está pasando en otros lugares; queremos estar con las bases, con  los que luchan, con los mejores compañeros del radicalismo y con los mejores del peronismo para formar un amplio sector.

-Su madre es militante del peronismo, sin embargo usted se acercó a un partido más de izquierda como es el del «Perro» Santillán.

-Sí, mi madre es de quien yo heredé el ser peronista, pero no somos del Partido Justicialista, que es la estructura que ha cooptado los sectores burócratas de la política. Mi madre es una exdetenida política y yo vengo con una tradición de lucha, y por ser más joven, mas rebelde, más combativo, decidí militar en el peronismo de izquierda. Yo reivindico a John Wiliam Cooke, a la compañera Eva Perón… 

-Pero no pertenece orgánicamente al justicialismo.

-Yo hoy presenté públicamente mi renuncia al Partido Justicialista, porque considero que ya ve los interese del pueblo, del trabajador. Considero que el Partido la Dignidad del Pueblo es donde hay que trabajar para que en Jujuy reine la justicia social. Por eso yo invito a todos los dirigentes del peronismo y también del radicalismo que están desilusionados con sus estructuras partidarias a que vengan a militar al PDP, porque estamos con los compañeros radicales intentando que vuelva a surgir el espíritu combativo que en algún momento forjaron lo que fue en Córdoba la reforma universitaria. Que se sumen a este espacio que es joven, que estamos construyendo con compañeros de la izquierda, del sindicalismo, con peronistas, con radicales. Son las bases las que están forjando este espacio.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...