Murió Taty Almeida, presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La entrañable Taty Almeida, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, madre de Alejandro, desaparecido el 17 de junio de 1975, murió este domingo a los 95 años en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Jamás logró dar con los restos de su hijo, pero siempre sostuvo que

Como recuerda la periodista Luciana Bertoia en su artículo de Página/12, la búsqueda de su hijo la llevó a golpear las puertas de los militares más poderosos y a reclamar siempre “justicia legal”, como le gustaba decir.

Se llamaba Lydia Estela Mercedes Miy Uranga. Había nacido el 28 de junio de 1930. Su padre fue militar, retirado con el grado de teniente coronel. También eran militares otros integrantes de su familia.

Taty se recibió de maestra y, a los 21 años, se casó con Jorge Almeida, que también venía de familia castrense pero trabajaba como despachante de aduanas. Tuvieron tres hijos: Jorge Martín en 1953; Alejandro Martín en 1955, y María Fabiana en 1956. Se divorciaron en 1970.

En su artículo, Bertoia relata que Taty le consiguió empleo a Alejandro en Télam, donde uno de sus cuñados era interventor de la dictadura denominada Revolución Argentina. Alejandro no dudó en organizar protestas contra su propio tío.

En 1974, Alejandro ingresó a trabajar al Instituto Geográfico Militar. Para entonces, estudiaba medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Lo secuestraron el 17 de junio de 1975.

Taty golpeó las puertas de altos militares, como Orlando Ramón Agosti, Leopoldo Fortunato Galtieri, Albano Harguindeguy y Ramón Camps, entre otros. El 24 de marzo de 1976, solía contar, pensó que con los militares en el gobierno iba a tener alguna respuesta. Pero no fue así.

taty almeida Obediencia Debida y Punto Final

Tardó en sumarse a las Madres de Plaza de Mayo porque temía que la consideraran una espía por su entorno familiar. En septiembre de 1979, fue una de las cientos de personas que hicieron fila para denunciar la desaparición de Alejandro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó la Argentina.

Recuperada la democracia en 1983, contó su caso ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep).

“Yo me siento parida por Alejandro. Me bajó de esa burbuja en la que toda la vida había vivido. Y estoy muy orgullosa de que él haya sido quien me parió. Yo era una gorila fatal. Me afeité. Todo eso fue después de lo de mi hijo”, se sinceró en una entrevista para el Archivo Oral de Memoria Abierta.

Desde 2024, Taty presidió Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Como tal visitó a Cristina Fernández de Kirchner en su prisión domiciliaria. Fue la cara y el empuje de la mesa de organismos de derechos humanos, que organizó la masiva movilización del 24 de marzo pasado, al cumplirse medio siglo del inicio de la dictadura.

«Ni la tristeza ni la derrota estuvieron jamás unidas a su nombre. Ella solía repetir ‘no nos han vencido’ como un mantra», evoca Bertoia.

Junto a “Charly” Pisoni y Paula Maroni, dos H.I.J.O.S., conducía el programa ¿Qué me contás? por la AM750.

En abril pasado, la Universidad de Buenos Aires (UBA) la distinguió con el honoris causa, que recibió rodeada de su hija Fabiana y sus nietos. “Le demostramos a (Javier) Milei que la resistencia continúa”, se entusiasmó.

Taty organizó su propia partida. Quería que la despidieran en la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (Foetra), donde tantas veces festejó sus cumpleaños. “Quisiera que me recuerden con mi carácter –chinchuda–, con mis discusiones y con esa alegría de vivir. Y esa alegría dársela a la que está caída por algún motivo”, dijo en la entrevista con la que Página/12 inauguró el ciclo de charlas por los 50 años del último golpe de Estado.

Taty murió este domingo a las 19.20 en el Hospital Italiano, donde estaba internada –y acompañada por sus seres queridos. Su familia informará en las próximas horas los detalles de la despedida.

Ver también

Histórico: La Justicia reconoció la masacre de José León Suárez como crimen de lesa humanidad

Siete décadas después, en un juicio por la verdad, la justicia federal reconoció que hubo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.