Este jueves, se realizará una nueva reunión por las paritarias estatales, entre la dirigencia sindical que conforman el Frente Amplio Gremial (FAG) y funcionarios del gobierno, que pasó sin pena, ni gloria, en los dos primeros encuentros que se llevaron a cabo en la segunda semana del mes de diciembre.
Hasta ahora, el único acuerdo alcanzado fue la reanudación de las negociaciones salariales, para la jornada de hoy, en horas de la tarde, en el salón de usos múltiples del Ministerio de Producción.
En el último encuentro, los ministros de Trabajo, Jorge Cabana Fusz y de Hacienda Carlos Sadir, mantuvieron la misma oferta salarial: 5% de aumento salarial, el piso salarial de 11.300 pesos y un bono de 2000 pesos para fin de año y otro por la misma cantidad, que serviría para el inicio del ciclo lectivo 2019, pero acercaron una mejora ínfima en las asignaciones familiares, que fue rechazada por los gremios.
Las nuevas asignaciones familiares aumentarían de 1.300 a 1.500 pesos y de 900 a 1000 pesos, “lo cual es totalmente deficiente y ni siquiera se acerca a las asignaciones que se manejan a nivel nacional”, afirmó Luis Cabana de Upcn, que pidió que el bono sea de 5000 pesos y en dos pagos, diciembre y enero.
Terminada la reunión, el titular de la cartera laboral que “los sindicalistas nos piden mil pesos al bono, achicar las cuotas, es decir que se pague ahora en diciembre y enero, y al 5% ofrecido por el Gobierno aumentar otro 5% en el mes de enero”.
Señaló que los requerimientos de los gremialistas, será analizada con el gobernador Morales, durante la reunión de gabinete que se realizará horas antes del encuentro paritario estatal.