ista

No al cierre de carreras de los Institutos de Educación Superior y en el de la Tupac Amarú

istaPor los docentes autoconvocados del Instituto Superior Tupac Amaru. Cuando asumió el gobierno provincial de Cambiemos, se produjo una campaña para despedir “ñoquis” que siguió las líneas del gobierno nacional. El área de Educación no podía resistir el ajuste presupuestario, que comenzó en la provincia con una “racionalización” de la plantilla docente y una verdadera cacería de brujas por parte de funcionarios contra el derecho de huelga y las licencias docentes.

Ahora, el gobierno ha dado un paso más en la línea de ajuste, planteando el cierre de carreras en varios Institutos de Educación Superior: el IES Nº 10 de Libertador Gral. San Martín y sus diferentes localizaciones, el IES Nº 1 de La Quiaca y la sede Abra Pampa, y el Instituto de Educación Superior Tupac Amaru (ISTA).

“La falta de salida laboral” Ministra de Educación, Isolda Calsina

Las carreras que no tendrían renovación de cohorte y/o apertura en nuevas ofertas académicas de los IES Nº 10, del IES Nº 1, se deberían a una “falta de salida laboral” y cuestiones administrativas/técnicas. Con este caballito de batalla pretendió salir la ministra a justificar el cierre de carreras en el interior.

Si tomamos este planteo como cierto, se deberían cerrar casi todas las instituciones educativas de la provincia, por la sencilla razón de que un título no asegura un trabajo, mucho menos bajo la crisis actual. En la provincia hay aproximadamente un tercio de la población activa que vive de un plan social o cooperativa, un tercio de trabajo no registrado y un tercio de trabajo en “blanco” donde la mayoría son empleados públicos. ¿De qué nos habla la ministra cuando plantea que es un problema de la carrera en que nos anotamos?.

En medio de una crisis económica como la que vivimos, justificar la falta de empleo por la carrera que estudiamos, es lavarse las manos frente al problema de cómo generar empleo genuino. Es un planteo falso, vamos a tomar un ejemplo: el gobierno de Morales ha hecho campaña con el desarrollo del turismo en la provincia, en los primeros días de marzo ha convocado Consejo Provincial de Turismo (Coprotur), donde caracterizó como un problema “la falta de capacitación a muchos actores del turismo en el interior. Lo que repercute en la atención de los visitante” (El Tribuno, 8/3) y en Libertador Gral. San Martín cierra la carrera de… Turismo!!! .

Como vemos los argumentos del gobierno van desde los puramente administrativos y/ o específicamente técnicos, al plantear que los tramites de la documentación de las carreras se hicieron fuera de los plazos impuestos por el Ministerio de Educación, hasta argumentos más conservadores, reaccionarios y discriminatorios, como el planteo de que las tecnicaturas en cuestión son carreras que generan desocupados, que no se condice el nivel de ingresos con los egresos, o que no son acordes a las necesidades socio productivas de la provincia.

El cierre de carreras en el Instituto de Educación Superior Tupac Amaru

En nuestro caso se dan varios elementos a tener en cuenta. La Directora Provincial de Educación Superior Prof. Natalia García Goyena se niega a autorizar el inicio de clases en primer año de 5 carreras que se dictan en nuestro Instituto (Tecnicaturas Superiores en Economía Social y Desarrollo Local, Diseño y Producción de Indumentaria ,Agente Sanitario y Promotor de la Salud, Enfermería y Turismo) aduciendo tardanza en la presentación de los pedidos y un desconocimiento del dictado de carreras como Economía Social y Diseño y Producción de Indumentaria; es más planteó que en la provincia hay demasiados agentes sanitarios y que por lo tanto no se necesitaban más, hasta llego al punto de argumentar que los profesionales recibidos de la Tupac podrían quitarle el trabajo a los ya existentes agentes sanitarios que siendo idóneos no tienen titulo.

Estas medidas de cerrar los primeros años, evaluar recién en el mes de julio el posible y remoto inicio de las clases, el desconocimiento total de la realidad academia en el Instituto Superior Tupac Amaru marca las pautas una acción deliberada contra el mismo.

El Instituto de Educación Superior Tupac Amaru hasta el momento tiene 900 estudiantes inscriptos para primer año de las 5 carreras que ante esta medida del Ministerio de Educación se verían damnificados y perjudicados y que ataca de modo directo el derecho a la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Consideramos que es una medida estrictamente política en donde aproximadamente hay preinscriptos 900 de estudiantes que sujetos de derecho eligen libremente el lugar donde estudiar y que estudiar y la situación laboral de profesores que ven peligrar sus fuentes de trabajo. Es una medida que apunta a la privatización de la educación.

El cierre de carreras de los IES Nº 1 y 10º, como del Instituto Tupac Amaru es una política más general de ajuste y que apunta sobre todo a la privatización de la educación en particular. Lo que no dicen los funcionarios es que las medidas de gobierno son un verdadero ajuste educativo sobre carreras ya presupuestadas, y que cuentan con estudiantes preinscriptos que no podrán iniciar sus estudios e incluso perjudican a los estudiantes que aún deben cursar y/o recursar materias de primer año, ya que transitan su formación de modos heterogéneos, variables y contingentes. La no renovación de las carreras impide el cumplimiento de los derechos educativos y de la adopción de medidas positivas a favor de quienes ven vulnerados sus derechos.

Consideramos que estas medidas habilitaría un inmenso negociado con la educación privada, que ha desembarcado en la provincia con todas sus modalidades: educación a distancia, carreras “cortas”, cursos y capacitaciones, etc. Para poner un ejemplo, las mismas carreras que se han cerrado en Libertador Gral. San Martín, se pueden cursar a través de estas instituciones privadas en el propio Libertador. Entonces no estamos frente a la preocupación del gobierno sobre la inserción laboral prácticamente inmediata de los egresados, sino que es un ajuste liso y llano; caso contrario deberían tomar medidas contra la infinidad de carreras que ofrecen otras instituciones. El negocio privado se defiende a toda costa. La realidad es que el gobierno habla de la educación como si esta fuera un negocio, cuando la educación pública es un derecho adquirido, conquistado y sostenido por la lucha estudiantil, docente y popular.

Llamamos a la unidad

Consideramos que esta lucha debe extenderse y acompañar a los docentes y estudiantes perjudicados por estas medidas como los del IES Nº 10 y el IES Nº 1 de La Quiaca y la sede Abra Pampa, así como otro que se encuentre en situación similar, profundizando el método de asambleas, docentes y estudiantiles, clases públicas, tomas de edificios educativos públicos y movilizaciones callejeras, para evitar el cierre de las de nivel superior.

En asamblea del día viernes 18 de marzo hemos decidido algunos puntos.
1) Rechazamos el cierre de las carreras del Instituto de Educación Superior Tupac Amaru
2) Iniciaremos las clases de todas las carreras el día Lunes 21 de Marzo
3) Nos solidarizamos con todos los IES en conflicto y llamamos a la unidad de todos contra el ajuste en educación del gobierno del Sr. Gobernador Gerardo Morales.
4) Solicitamos a la Ministra de Educación una reunión de forma urgente con el cuerpo de delegados del Instituto para resolver esta situación.

Los docentes, no docentes y estudiantes del Instituto de Educación Superior Tupac Amaru tenemos que decir: si tocan a uno, nos tocan a todos, no al cierre de carreras, que ningún inscripto se quede sin la posibilidad de estudiar y que ningún docente se quede sin sus horas, educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

x

Check Also

Periodistas Argentinas responden al pedido de disculpas de Brieger

El colectivo Periodistas Argentinas dio a conocer una respuesta al pedido de disculpas del periodista especializado en temas internacionales Pedro Rubén ...