Destacamos

No hay camas en el hospital de Tilcara por los casos de Covid

Profesionales del hospital Salvador Mazza de Tilcara confirmaron este jueves que están faltando camas ante el aumento de casos de coronavirus en esa localidad. En las últimas horas, se confirmaron 11 nuevos positivos.

En conferencia de prensa que brindaron en la puerta del hospital, la directora Ximena Salinas dirigió su mensaje sobre todo a la comunidad local. Reveló que de las 8 camas disponibles en la sala hay 7 que están ocupadas y advirtió: «La gente debe saber lo que está pasando, cuál es nuestra capacidad de respuesta hacia la población».

«No podemos dar más respuesta», afirmó, y explicó que fue necesario derivar pacientes a San Salvador de Jujuy.

Actualmente, en Tilcara hay 40 casos activos de coronavirus. «No es fácil explicarles cómo son las cosas, a ellos ya sus familias», señaló Salinas, y aclaró: «El acompañamiento nuestro va a estar siempre, y haremos lo que más se pueda».

En este sentido, pidió que se respeten los protocolos, sobre todo el uso de barbijos y evitar las reuniones en lugares cerrados. «Queremos dar lo mejor por nuestra comunidad, pero necesitamos el acompañamiento, en todo lo que hace a las medidas, en el cumplimiento de los protocolos», convocó.

Sobre las personas de la comunidad que por ser contacto estrecho de un positivo tienen que cumplir el aislamiento, expresó: «Sabemos que hay un malestar, y nosotros somos testigos en especial cuando llamamos y mandamos a aislar a alguien, pero tienen que saber que el objetivo del aislamiento es cortar la cadena de contagios, nunca es atentar contra la economía familiar, sino es preservar la salud de los grupos familiares y la comunidad».

A su turno, el médico clínico Leonardo Grojsman detalló el sistema de derivaciones. «El covid puede producir una enfermedad severa que necesite internación, antibioticos, medicación y básicamente oxígeno. Acá tenemos tubos de oxígeno que a veces no duran mucho, porque las internaciones son mínimo de entre 7 y 10 días».

Frente a estas situaciones, explicó que las derivaciones se deciden cuando el paciente empeora o ya ingresa con necesidades que el hospital no puede atender. «Derivamos a la terapia intensiva del San Roque, pero allí solo reciben pacientes sin obra social. Los que tienen obra social tienen que ir sí o sí a un privado, donde las camas son limitadas y cobran un coseguro de 4000 o 7000 pesos por día», precisó.

«El Ministerio de Salud tendría que hacerse cargo de ese monto, pero eso requiere un trámite y produce angustia en el paciente y su familia», agregó.

Grosjman llamó la atención sobre algunas quejas de pacientes que no quieren ser derivados y prefieren irse a su casa. «Eso implica riesgos y peligros», afirmó.

«Es una situación crítica -siguió-. No tenemos más camas, internamos a gente en pasillos, con el tubo de oxígeno, tapada con un biombo, y a nososotros nos da mucha pena, eso es indigno».

También participó Ramón Lascano, psicólogo del hospital. «El covid sigue dando vueltas. Necesitamos que así como nosotros nos adaptamos, la comunidad entienda que si seguirmos haciendo lo que estamos haciendo, va a ser peor», aseveró.
«Necesitamos un cambio en las conductas. No tenemos que esperar las medidas del municipio, del gobernador, del presidente o de la OMS. Que cada uno se cuide», afirmó, y completó: «La situación es grave, y puede ser más grave si no tomamos las medidas de cuidado».

La conferencia

Un comentario

  1. ¡¡Gracias!!! Por el cuidado y tanta claridad. Cuidense ¡¡Cuidemosnos y cuidemoslos!!

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Dos hombres y una mujer fallecieron por Covid en Jujuy

El Comité Operativo de Emergencia (COE) confirmó este sábado que se detectaron 92 nuevos casos de coronavirus en Jujuy y suman ...