Destacamos
jorge noceti banca

Noceti y su candidatura: “No voy a ponerle un puñal en el pecho al Gobernador”

jorge noceti bancaTras defender con vehemencia la ley de paritarias aprobada este martes, el diputado Jorge Noceti dijo a El Submarino que no está de acuerdo con que se implemente una ley de lemas, aunque aseguró que “por disciplina partidaria” la votaría si ese fuera el mandato. Sobre su propia candidatura, afirmó: “No voy a condicionar mis actitudes políticas a que me den o no me den un cargo”.

El diputado provincial (PJ) Jorge Noceti fue el encargado de pilotear la sesión en la Legislatura donde se aprobó la ley que regula las negociaciones paritarias. Artículo por artículo, repasó en el recinto los pequeños cambios que se introdujeron al proyecto original.

Consultado por El Submarino, respondió a los sindicalistas que aseguran que con esta norma se cercena el derecho de huelga: «En Jujuy los dirigentes sindicales sindicalistas se reúnen un día y al otro día hacen paro, pero esa forma de hacer huelga no es legítima, nunca lo fue”, aseveró.

“Ellos pueden hacer lo que quieran ‒continuó‒, pero el derecho de huelga está reconocido en la Constitución y está sujeto a una ley que reglamenta su ejercicio; y si no se cumple de esa manera, entonces es ilegal”.

El legislador recordó que “el año pasado hubo 74 días de huelga y todos fueron pagados, cuando esos paros que no fueron regulares, porque además hubo trabajadores que iban a trabajar pero los gremialistas les cercenaron su libertad de trabajar”.

“En realidad, la ley no busca resolver la cuestión del derecho a huelga ‒aclaró‒, sino que intenta poner un marco a la negociación colectiva para regular condiciones de trabajo y condiciones salariales. Lo demás no es el fondo de la ley”.

‒Aprobada la ley, hay expectativa de que los conflictos sean más agudos. ¿Coincide con esa visión?

‒Es difícil ponerse de acuerdo cuando en los gremios existe desconfianza y desacuerdos. De hecho, en la reunión de ayer en la Secretaría del Interior, después de pedirnos un cuarto intermedio, nos dijeron que no iban a continuar dialogando, y en cambio nos entregaron un petitorio escrito.

‒Siguen disconformes.

‒Si yo le muestro el proyecto que nos presentó la Intersindical, va a pensar “si esto es diálogo, estamos en el horno”. Porque el tono es “se hace mi voluntad o no hay diálogo”. Los propios gremios plantearon la necesidad de regular las paritarias, pero tiene que haber consenso. El gobierno hace dos años trató de avanzar en la ley 4679 y constituyó una comisión, se convocó y solo asistieron los de la Multisectorial, encabezada por UPCN. Entonces, no podemos encontrar canales para encausar las diferencias entre empleador y empleado a través del diálogo, el entendimiento y la paz.  No es posible que la Intersindical junte en el Club Cuyaya a 500 personas, sin la organicidad de asambleas gremiales, y deciden ir a un paro. Eso no corresponde; cada gremio debe hacer su asamblea particular.

‒También está el problema de la personería gremial…

‒La Intersindical agrupa a gremios que no tienen personería gremial; por lo tanto, por la ley nacional, pueden sentarse a la mesa de diálogo, pero no pueden participar de la negociación colectiva en carácter paritario, porque este derecho solo lo tienen los gremios con personería gremial.

‒Parece una traba burocrática que perjudica a gremios que sin embargo representan a sus trabajadores.

‒Pero tenemos que respetar el principio de legalidad, y la ley dice que sin personería gremial no pueden participar de la negociación paritaria. Porque si no respetamos el principio de legalidad, caemos en anarquía. Pero además, la ley establece que quienes no tengan la personería gremial, podrán continuar con la negociación por un año más, para darles tiempo de regularizar su situación. El medio de prensa de la CTA publicó una declaración de Fernando Acosta donde él dice qué es la Intersindical, y en su descripción demuestra que desde el punto de vista legal es totalmente irregular. Dice “nos juntamos con los muchachos, les preguntamos, y hacemos un huelga”. Pero las normas están para entendernos, y para superar los problemas que hemos tenido debemos seguir el mecanismo de respeto a la ley. No hay otra alternativa.

‒¿Qué cree que pasará si los gremios presentan medidas cautelares en la justicia para evitar la aplicación de esta ley?

‒Sería bueno que la justicia opine sobre el proyecto, no me parecería mal. Sobre todo porque será encausado en las vías que corresponde, y siempre existe la posibilidad de continuar negociando modificaciones si se alcanzan los consensos.

‒¿Qué opinión tiene sobre la ausencia de la oposición en el recinto?

‒Sobre la actitud del radicalismo, rescato lo que dijo Hinojo en la Legislatura: salen en un spot hablando de paz, de diálogo, y cuando se sale a buscar una ley que trata eso, no están en el recinto. Es una situación incomprensible. Si esta ley logra encausar las cosas, le solucionará problemas al municipio capitalino, que también tiene sus problemas de negociación. Su actitud, lejos de colaborar, tiene el efecto contrario. Y en el caso de Unidos y Organizados, ya conocíamos su postura por su cercanía a ATE y también por su origen. Pero los otros partidos, como el Frente Primero Jujuy, que parece un apéndice liso y llano del radicalismo, cumplen un papel lamentable de partener, de secundario.

Rumbo a octubre

‒Por estos días se habla mucho de ley de lemas. ¿Qué opina?

‒Hay sectores del justicialismo que creen que la ley de lemas es lo mejor, porque la ven como una herramienta para resolver la situación en sus lugares chicos. A mí no me gusta, pero si por alguna razón tengo que votarla, la voy a votar por disciplina partidaria. Si hubiera que hacer una modificación al sistema electoral, yo me inclino más por las PASO, como hay a nivel nacional, adaptadas a la realidad de la provincia, claro. Yo creo que los problemas se deben resolver en internas abiertas, simultáneas y obligatorias, para que todos participen. Pero no le cierro la puerta a nada, porque yo hago lo que decida el partido.

‒¿Va a ser candidato?

‒Todavía no sé, no es tiempo de hablar de candidaturas. Si me preguntan si quiero, digo que sí, que me gustaría, pero no condiciono mi función política, no dejo de acompañar al gobierno por una eventual candidatura. No voy a ponerle un puñal en el pecho ni al gobernador ni al que sea candidato de mi partido. Voy a expresar mi voluntad de continuar, pero si no tengo el espacio, no me voy a ir del peronismo. No voy a condicionar mis actitudes políticas a que me den o no me den un cargo. Nunca lo he hecho y no lo voy a hacer ahora. Y si me tengo que ir a mi casa, me iré. Pero jamás voy a dejar el peronismo, y las discusiones, los debates, las peleas, y las diferencias, que las tengo con muchos, siempre las voy a dar dentro de casa.

‒¿Alguien del justicialismo le está poniendo un puñal en el pecho al gobernador?

‒¿Usted qué opina? A buen entendedor pocas palabras. Hay que ver lo que pasó en estos días, declaraciones en algunos medios, a partir de este proyecto de ley de paritarias. Y cualquiera entiende de lo que estoy hablando. 

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...