Norte Grande: Presentaron un plan de transporte para «defender el federalismo»

Los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande expusieron hoy sobre el plan de transporte para la región que será presentado en el Congreso y que busca para «romper asimetrías» y «defender el federalismo» por encima de «cualquier posición partidaria».

Así lo destacaron los mandatarios provinciales tras el encuentro que mantuvieron con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y otros funcionarios del Gobierno nacional en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

De Pedro explicó que el objetivo del Plan de Logística Integrada -tal su nombre- es que las administraciones que gobiernen a partir del 10 de diciembre de 2023 puedan «encontrar acuerdos y consensos» con un programa de «854 obras necesarias para potenciar la matriz productiva y que pueden dar trabajo y arraigo».

El plan consiste en un programa «estratégico» de transporte, corredores bioceánicos y conectividad, según indicó el gobernador de Santiago del Estero y presidente pro témpore del foro, Gerardo Zamora.

Tras la reunión, Zamora detalló en la conferencia de prensa que los equipos técnicos del Consejo del Norte Grande «analizaron las mejoras y el potencial» de esa iniciativa para «desarrollar la actividad productiva y exportable de la región».

Al encuentro en la sede del CFI, asistieron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales, además de Zamora y los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca); Analía Rach Quiroga (Chaco); Néstor Pedro Braillard Poccard (Corrientes); Florencia López (La Rioja); Carlos Arce (Misiones); Antonio Marocco (Salta) y Carlos Neder (Santiago del Estero).

El programa, según anticipó Zamora ante la requisitoria periodística, requeriría una inversión de «30 mil millones de dólares en 15 años», por lo que «necesita financiamiento tanto interno como externo».

“El plan está muy bien hecho actúa como disparador de iniciativas similares en otras regiones del país”, enfatizó Gerardo Morales para luego resaltar que este es “uno de los temas más importantes y de mayor interés para el Norte Grande”.

Expuso la necesidad de “contar con una sólida estrategia que apuntale la hoja de ruta ya disponible y el trabajo constante de los gobernadores”.

Asimismo, celebró la decisión de que el plan de logística sea ley y la disposición del Poder Ejecutivo de caminar hacia su validación.

En tanto, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, calificó a la reunión como un «hecho histórico por lo novedoso», en referencia a que «gobernadores de distintas fracciones políticas se sientan a pensar los temas estratégicos de su región y producen instrumentos como el que presentamos hoy».

La Estrategia Logística para el Norte Grande es una apuesta a la «integración territorial» para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias de la región.

Consiste en 116 propuestas de políticas públicas consensuadas que buscan «mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria», además de «promover la sostenibilidad del sistema ferroviario, mejorar los servicios y la conectividad para la carga aérea y desarrollar la normativa y los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente».

También participaron del encuentro los ministros Gabriel Katopodis, Matías Lammens y Santiago Maggiotti, de Obras Públicas, de Turismo y de Desarrollo Territorial y Hábitat, respectivamente, entre otros funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

En la reunión, los equipos técnicos expusieron sobre los modos de «carreteras, ferroviario, fluvio-marítimo y aéreo» de la región.

En el modo carretero se informó que «el 80% de la red vial se encuentra en estado regular o malo, con una fuerte presión de tráfico en segmentos puntuales y desbalance de cargas», por lo que las principales propuestas tienen que ver con «intervenir rutas para mejorar el estado de la calzada, carriles de sobrepaso y autovías y generar nuevas conexiones interprovinciales».

En el rubro ferroviario se busca «dar prioridad a los corredores troncales para generar sostenibilidad del sistema, diseñar un esquema de subsidios cruzados para financiar obras y establecer nuevos centros de acopio y de transferencia de carga».

En cuanto al modo fluvio-marítimo, la situación actual ofrece una «baja oferta de servicios, abundante oferta portuaria y un nuevo modelo de gestión para la Hidrovía», por lo que se propuso una «estrategia regional para la nueva concesión de la Vía Navegable con zonas de dragado y balizamiento y mejoras de la gestión portuaria con políticas comerciales para captación de carga».

Para el modo aéreo se plantearon «modelos de comercialización para pequeños cargadores, oficialización en origen, depósitos fiscales y espacios de recepción, entrega, carga y descarga».

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