Destacamos
ITE-gobierno mar17

Nuevo encuentro entre el gobierno y la ITE por la piramidación y la mala liquidación de sueldos

ITE-gobierno mar17Los dirigentes de la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE) se mantienen en estado de alerta y esperan que en la reunión de este lunes con funcionarios del ministerio de Hacienda se pueda resolver el tema de la piramidación y la mala liquidación de haberes, luego de acordar un aumento de sueldo del 22 por ciento, tras un largo mes de lucha.

Susana Ustárez, secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc), aseguró que en la reunión de la semana pasada “no hubo respuesta del gobierno al reclamo de cumplimiento del acuerdo y de corrección de errores en la liquidación de los sueldos estatales”.

 Ustárez recordó que a la reunión asistieron “solo funcionarios que actuaron de receptores” del planteo, pero ninguno de decisión. Estuvieron el director provincial de Personal, Andrés Eleit, y el secretario de Egresos Públicos, Miguel Lasquera.

 Mañana será un día clave: “Ellos manifestaron voluntad, pero la solución no se encuentra con voluntad sino con una propuesta de cumplimiento”, afirmó la dirigente, y agregó: “Dijeron que esperan que nosotros flexibilicemos algunos pedidos, pero les dijimos que esto ya fue negociado, que ahora queremos el cumplimiento del acuerdo”.

 Los gremialistas esperan que participen de la reunión, los ministros de Hacienda y Educación “para tener una discusión genuina con funcionarios de decisión”.

 Los sindicalistas llevaron en la última reunión, celebrada la semana pasada, todos los temas pendientes. Por un lado, los cuatro que figuran en la nota que enviaron al Ejecutivo con fecha 9 de abril y uno más, el de las asignaciones familiares. “Se afectó a toda la administración, porque no se modificaron las tablas para los topes, de manera que en muchísimos casos, sobre todo en los municipales y los de administración central, se bajaron tramos de 460 a 320 pesos por hijo”, explicó Ustárez.

 “La afectación es muy grande –continuó la sindicalista-, sobre todo teniendo en cuenta que hay gente que tiene 6, 7 hijos, lo que dignifica una suma tan fuerte que en algunos casos no se vio el aumento y en otros incluso bajó el sueldo”.

 La no aplicación del aumento del 22 por ciento sobre los ítems en negro “no tiene ningún basamento ni excusas”, explicó Ustárez, quien recordó que en el acta firmada está escrito “sobre todos los conceptos”. Según contó, los funcionarios “no tuvieron argumentos” para justificar el cambio.

 Respecto de la situación particular de los maestros, la sindicalista dijo que “no dieron documentación y se negaron a hablar con los docentes en el ámbito de la ITE ”, y relató que ese fue el momento más ríspido de la reunión: “Se expresaron en malos términos para con los representantes del gremio, y luego Lasquera se disculpó”, precisó.

 Los funcionaros no admitieron que hubo un error en las liquidaciones, relató Ustárez. “Ellos dicen que no se equivocaron, sino que hay antecedentes de haberse hecho de otra manera, no sobre el básico como decimos nosotros, sino con una modalidad intermedia, innovativa, dicen. Pero en todo caso no se discutió ni conversó nunca. Ellos están disponiendo una manera que afecta en 300 o 400 pesos según el escalafón”.

 Maestros preocupados

 “Fue una reunión tensa”, describió por su parte Mario Farfán, secretario general de la Asociación de Educadores Provinciales (Adep), y agregó: “No vamos  a permitir que nos falten el respeto”.

 “Venimos recibiendo quejas de los docentes porque no cobraron como corresponde”, afirmó a El Submarino el sindicalista, e hizo un llamado: “Convocamos a los maestros que crean que su sueldo no es el que tendría que ser, que se acerquen al sindicato”. 


 

x

Check Also

Pablo Jure renunció al COE y al cargo de secretario de Salud Pública 

Pablo Jure renunció a la Secretaría de Salud Pública y dejó de ser el subsecretario técnico operativo del Comité Operativo de ...