Ordenan que no haya incorporación en el Deliberante de Humahuaca

El Superior Tribunal de Justicia ordenó al Concejo Deliberante de Humahuaca que se abstenga de incorporar al reemplazante del concejal Daniel Ábalos, hasta que se resuelva la cuestión de fondo de la medida cautelar presentada ante la destitución del edil por sus pares, quienes consideran que existiría incompatibilidad entre su profesión y la de concejal.

Cabe recordar que Ábalos es médico de esa localidad, y el año pasado en el contexto de pandemia fue convocado para hacer guardia los fines de semana en hospitales de Abra Pampa y La Quiaca.

El concejal destituido recibió el apoyo de su espacio político el Frente Todos por Jujuy quienes repudiaron y rechazaron la decisión del parlamento humahuaqueño.

El representante legal de Ábalos, Dr. Daniel Ibáñez relató que «en el marco de la pandemia del coronavirus y ante la falta de personal médico en la Puna, mi defendido fue atender a la comunidad por haber sido convocado por el Estado provincial. Por esa razón sus pares en el Concejo Deliberante lo destituyeron».

Orden del STJ al C.D de NO incorporar Concejal Suplente.

Según alegaron los concejales que votaron la destitución de Ábalos, “se violó el principio de constitucionalidad” señaló el letrado.

Además, mientras Ábalos realizó las guardias médicas Concejo Deliberante de Humahuaca se encontraba sin sesionar.

Cabe resaltar que se presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Superior Tribunal de Justicia y éste resolvió  “hacer lugar a la medida cautelar y suspende la jura del concejal suplente que estaba prevista para este martes pasado a las 18 horas. El Concejo Deliberante fue notificado y debe obedecer la medida cautelar. Resta que se analice el fondo de la cuestión, respecto si realmente el concejal Ábalos estaba en incompatibilidad de funciones.»

Por último, el abogado adelantó que esperan una resolución favorable para el concejal médico, «estamos seguros de que la resolución del Superior Tribunal de Justicia sobre el fondo la cuestión hará que el doctor vuelva a su función de concejal con la frente alta como siempre la tuvo».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cejas denunció que el jury contra Cruz Martínez visibiliza el pacto UCR y PJ en Jujuy

La diputada provincial Alejandra Cejas, denunció que el inicio del jury de enjuiciamiento contra la jueza en violencia de género, María ...