jornada jujuy resiste dic10 B

Organismos de derechos humanos locales realizan una Jornada de Lucha

jornada jujuy resiste dic10 BOrganismos de derechos humanos de la provincia llevan adelante la Jornada Nacional de Lucha por los DD.HH., bajo el lema «Jujuy Resiste», reclamando por la vigencia del estado de derecho, la situación de los internos de los penales y por la liberación de Milagro Sala y los otros presos políticos, entre otras reivindicaciones.  

La jornada arranca a las 10 de la mañana con una olla popular en el barrio Tupac Amaru, y continúa a las 16 en la plaza Belgrano con una radio abierta y una muestra de fotos titulada «Muerte de la Justicia».

Para las 17 está previsto el acto central, también en la plaza, que precederá al cierre de la movida, consistente en una ronda por la libertad de Milagro Sala y los presos políticos, replicando la caminata que se realiza cada jueves desde hace varios meses.

«El Día de los Derechos Humanos se celebra todos los años el 10 de diciembre. Se conmemora el día que en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos», recuerdan en un documento, para señalar luego que en este 2016 esa conmemoración «cobra una importancia especial».

«Es una llamada a todos para defender los derechos del otro. Es responsabilidad de todos defender los Derechos Humanos. Cada uno de nosotros debe tomar una posición, un paso adelante y defender los derechos de un migrante, una persona con discapacidad…o cualquier persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento», convocan.

En particular, destacan la especial relevancia de este día en esta provincia. «La detención de la dirigente social Milagro Sala y la defensa de los organismos iInternacionales de derechos humanos lograron marcar una agenda insoslayable y dejar al descubierto las tensiones y acciones directas que se están implementando contra la justicia en Argentina, basada con los incumplimientos de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos que son de cumplimiento absoluto que exigen la inmediata liberación de la dirigente tupaquera».

Por todo esto, reclaman «la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles; cárcel común y perpetua y efectiva para todos los culpables; no al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria».

Demandan también la libertad de Milagro Sala y de todos los presos políticos por luchar, rechazando la criminalización de la protesta social y la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad.

«Por un modelo económico  inclusivo, sin desigualdades y que garantice los derechos económicos, sociales y culturales de nuestro pueblo», continúan, rechazando «los despidos y el ajuste».

En el documento se enumeran otras reivindicaciones, como la aparición con vida de Jorge Julio López; la restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado; el rechazo a la Ley Contravencional y a los descuentos de los días de huelga.

Manifiestan también su oposición al «sistema judicial patriarcal y clasista» y denuncian «la muerte de Nelson Cardozo en manos de la patota gubernamental», al tiempo que repudian «la Fiesta de la Paz de Morales con presos políticos y muertos en la cárcel».

«Contra el desamparo y la desprotección de los familiares de personas detenidas», denuncian «el temor y represalias de detenidos que denuncian las condiciones de extrema vulnerabilidad que viven en el penal».

Finalmente, piden «un Poder Judicial independiente» y advierten que «no hay paz social con presos políticos». 

Convocan Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy, la Asociación de Expresos Políticos de Jujuy, el Comité por la libertad de Milagro Sala, el grupo de abogados querellantes de Jujuy, la Red por el Derecho a la Identidad-Jujuy, y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

Adhieren la Coordinadora Contra el Ajuste y la Represión; Andhes; Abogados y Abogadas de DD.HH. de Jujuy; Adiunju; ATE; CTA Capital; Partido Comunista de Jujuy; La Cámpora DD.HH. ; Jujuy Resiste con Aguante, y Resistiendo Jujuy.

x

Check Also

El Gobierno provincial anunció que en febrero arrancan las paritarias 2023

El ministro de Hacienda y Finanzas de Jujuy, Carlos Sadir, anunció esta mañana que las reuniones paritarias se iniciarán los primeros ...