Destacamos

Organizaciones de DD.HH., sociales y gremiales marcharán el 17 de octubre a Plaza de Mayo

Referentes de organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos respaldaron la convocatoria de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, a marchar a Plaza de Mayo el próximo domingo 17 de octubre, con el propósito de conmemorar un «Día de la Lealtad Peronista», bajo la consigna de «no al pago de la deuda externa».

Figuras vinculadas con el kirchnerismo, como el sociólogo Artemio López, la exembajadora Alicia Castro y el dirigente social Luis D’Elía, se sumaron a la convocatoria, al igual que militantes de otras agrupaciones peronistas.

El partido Justicialista había decidido cancelar el acto por el Día de la Lealtad Peronista debido a la coincidencia con la celebración del Día de la Madre, pero agrupaciones y personalidades llamaron a sostener la propuesta con diversas consignas, entre ellas cuestionamientos al Fondo Monetario Internacional (FMI).

En tanto, la CGT ratificó la decisión de no marchar a la Plaza de Mayo y, en cambio, movilizarse el lunes al monumento Canto al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, para celebrar el Día de la Lealtad con una concentración en ese lugar.

«El FMI nos enchufó con la complicidad de (Mauricio) Macri una deuda de 44.000 millones de dólares, violando sus propios estatutos. Por lo tanto, la deuda es ilegítima e ilegal», sostuvo la Asociación Madres de Plaza de Mayo en el comunicado de convocatoria a la marcha para este domingo.

Por su parte, Daniel Catalano, secretario general de ATE-Capital Federal, confirmó en Radio Gráfica que la organización gremial que representa asistirá a la convocatoria del domingo, al considerar que los sectores populares «necesitan saber cómo se paga esa deuda» que se contrajo con el FMI.

«Para mí las Madres, las Abuelas y los HIJOS son la reserva moral de la nación. Ellas convocaron y yo voy a ir donde Hebe y las Madres me digan», señaló al respecto D’ Elía en declaraciones a Télam.

El Partido Intransigente (PI) y el Movimiento Octubres, que conduce el diputado peronista en el Parlasur, Gastón Harispe, también se sumaron a la convocatoria para el domingo, al igual que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA).

«Reunido el plenario de la Mesa Nacional, la CTA de lxs Trabajadorxs resolvió conmemorar el Día de la Lealtad acompañando la convocatoria para el próximo domingo 17 de octubre a partir de las 16 que realizarán las Madres de Plaza de Mayo y otras expresiones del campo popular», informó la organización en un comunicado de prensa.

Por su parte, Nahuel Beibe, secretario general de la Corriente Nacional Martín Fierro, adelantó que se movilizarán el 17 de octubre a Plaza de Mayo «junto a miles de peronistas, las Madres de Plaza de Mayo y un amplio espacio de organizaciones populares del Frente de Todos».

En tanto, la organización Cabildo Abierto anunció que estará también en la Plaza de Mayo «en la previa del 17 de octubre», el sábado 16, desde las 18. «El sábado 16 de octubre a las 18 horas arrancará en Plaza de Mayo ‘la previa del 17’, con un gran Cabildo Abierto de la militancia y, a partir de la medianoche, le ponemos el cuerpo a la vigilia», anunciaron a Télam voceros del sector.

«Nunca nos fuimos; reunámonos. El lugar espiritual de la Militancia es la Plaza de Mayo. El año pasado la pandemia nos lo impidió. La celebración estuvo ausente físicamente de nuestra plaza, este año nada podrá evitarlo. Una militancia que vive, debate y que se anima por su legado y el futuro de todos, dice presente», indicaron desde Cabildo Abierto.

Larroque

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés «Cuervo» Larroque, en diálogo con Roberto Navarro por El Destape Radio, aseguró que se movilizará este domingo para celebrar el Día de la Lealtad y que él mismo va a asistir, tanto el domingo como el lunes.

Sobre la decisión del Gobierno de suspender la conmemoración oficial, Larroque consideró que, de todas maneras, «la gente va a ir a la plaza».

«Es natural, había mucha expectativa, veníamos de mucho tiempo de distanciamiento. Ahora está la posibilidad en función de la epopeya de la campaña de vacunación. A partir de esa posibilidad de recuperar la calle, hay una voluntad en la militancia de expresarse el 17 y también el 18», argumentó.

«Serán muchos días más los que nos encuentren movilizándonos porque esa es la esencia del peronismo. Yo voy a ir, hay que estar con la gente y creo que es lo que nace. También iré el 18, hay un mandato de las bases y es un sentimiento que todos tenemos», afirmó.

«Escuchando a los compañeros y a las compañeras que tienen muchísimas ganas, tengo esa intención», agregó.

Sobre la participación de La Cámpora, aclaró: «No hemos tomado una decisión orgánica, pero hay una voluntad de la militancia de expresarse». «Después de tanto tiempo que pasamos con dificultades, respetando las normas… No como otros partidos que con alevosía violaban las normas sanitarias», lanzó.

«Así sea el 17, el 18, el 27 y tantos días más que forman parte de nuestro sentimiento, la militancia se va a querer expresar», completó.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Día clave para aprobar la ley de Etiquetado de Alimentos en la Cámara Baja

Luego del acuerdo alcanzado en los últimos días entre el oficialismo y la oposición, la Cámara de Diputados sesionará este martes ...