Destacamos

Organizaciones sociales marchan a Plaza de Mayo: “La deuda es con el pueblo, no con el FMI”

Dos grandes bloques de organizaciones sociales, el Frente de Lucha encabezado por el Polo Obrero y el que lidera el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) anunciaron el martes, cada uno por su lado, una jornada de cortes de calle, ollas populares y una movilización a la Plaza de Mayo para este jueves al mediodía concentrando desde las 13 horas en Av. de Mayo y 9 de Julio.

Mediante un comunicado, el Polo Obrero, que actúa en común con 20 organizaciones y esta tarde buscará sumar nuevamente a Barrios de Pie, señaló que se “ha desatado un golpe de los “Mercados” es decir de los capitalistas, contra los bolsillos de los trabajadores en general y especialmente de los  desocupados”. La situación, relatan, se caracteriza por “una remarcación de los precios” resultado de “una brutal devaluación de casi el 25% en un solo día, lo que significa la desvalorización del ingreso de los asalariados y los trabajadores con programas sociales, lo que coloca la necesidad urgente de una respuesta de conjunto de los trabajadores ocupados y desocupados”.

Eduardo “Chiquito” Belliboni dirigente de nacional del Polo Obrero señaló a Tiempo Argentino que “no podemos esperar más mientras los capitalistas hacen su agosto a costa de la miseria y del crecimiento de la pobreza y de la indigencia”. Al mismo tiempo denunció que “Alberto  Fernández se desvive en darle garantías a los acreedores de la  impagable deuda externa y de garantizarle a los capitalistas sus negociados y la reforma laboral, la reforma previsional y el ataque  a los bolsillos obreros”.

En el comunicado aseguraron que “las organizaciones piqueteras independientes, con presencia en casi todas las provincias del país, hacen un llamamiento al conjunto de los trabajadores del país y a las organizaciones sociales y de desocupados a impulsar una acción de lucha común mediante asambleas en los barrios, en las fábricas y en los lugares de trabajo y un Congreso de delegados de base que discuta un plan de lucha con paros, piquetes en el camino de la huelga comenzando por un paro de 36 horas en el que miles y miles vayamos al centro del poder político para derrotar esa ofensiva mediante un programa mínimo”.

En esa línea Belliboni explicó que están en comunicación con el FOL y la Darío Santillán para confluir en una marcha común a la Plaza de Mayo con un programa similar. “Podemos reunir a más de 30 mil compañeros”, aseguró.

Los reclamos incluyen un salario equivalente a la canasta familiar y un seguro al desocupado del 80% de ese salario familiar; la duplicación inmediata de los programas sociales para recuperar las pérdidas del ingreso de los trabajadores desocupados del año pasado y una cláusula de aumento automático de los programas sociales acorde con la inflación; ampliar, en la emergencia en variedad y cantidad los alimentos que hoy están asistiendo a miles y miles de trabajadores.

Por su parte, fuentes del FOL, confirmaron a Tiempo las conversaciones con el Polo Obrero y otras organizaciones. “Nuestra idea es confluir para lograr la mayor unidad posible”, señalaron. Consultados sobre las organizaciones que conforman el triunvirato piquetero (CTEP, Somos Barrios de Pie y CCC) con quienes han participado de numerosas acciones, señalaron que convocaron a la organizaciones del triunvirato piquetero pero, por el momento, no se han sumado.

Desde el FOL explicaron que “con el aumento del dólar, un reclamo que venía desde antes y es el aumento de nuestros salarios que son de $7500 se hizo más urgente. Reclamamos defender nuestros ingresos y pedimos nuevos puestos de trabajo”.

Por el triunvirato de organizaciones piqueteras Rafael Klejzer, de la CTEP, explicó que este jueves tienen reunión del Consejo Nacional. “Haremos una convocatoria a las organizaciones del triunvirato, a la CTA y al movimiento obrero y piquetero en general. Queremos hacer algo en unidad, masivo y contundente. Por las partes nos comen. Una fecha posible de la movilización, que no puede pasar de la semana que viene, es el día que se reúna el Consejo del Salario”, adelantó.

Para las organizaciones sociales es una discusión clave puesto que el Salario Social Complementario que perciben representa el 50% del SMVM. Según pudo saber Tiempo Argentino este jueces por la mañana se dará a conocer la resolución del Ministerio de Producción y Trabajo fijando esa cita para el jueves 22. Para las organizaciones sociales es una discusión clave puesto que el Salario Social Complementario que perciben representa el 50% del SMVM. Según pudo saber Tiempo Argentino este jueces por la mañana se dará a conocer la resolución del Ministerio de Producción y Trabajo fijando esa cita para el jueves 22.

Por Alfonso de Villalobos, en Tiempo

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

El equipo económico de Alberto Fernández se reúne el lunes con el FMI

Desde este sábado la misión del Fondo Monetario Internacional lleva a cabo reuniones con el Gobierno y con los equipos de ...