Organizaciones sociales que integran Frente de Lucha Piquetero en Jujuy marcharon para exigir al gobierno de Gerardo Morales asistencia alimentaria para «más de un centenar de comedores y merenderos que funcionan a pulmón». El reclamo tiene dos años de antiguedad.
La sede del Ministerio de Desarrollo Humano local, a cargo de Alejandra Martínez, fue el principal punto de la convocatoria, donde los manifestantes expusieron sus demandas, entre ellas el reclamo para que se entregue un «bolsón navideño» ante la proximidad de las fiestas de fin de año y la «difícil situación que se vive».
«Lo que reclamamos son respuestas concretas porque hace más de dos años venimos peleando por la asistencia a comedores y merenderos», expresó Cecilia Corregidor, de Cuba-MTR, frente a la sede ministerial junto a otros referentes de las organizaciones que participaron de la movilización.
«Nos dijeron que nos van a responder, pero, sino vamos a seguir en las calles luchando, porque sabemos que es la única manera de que nos escuchen. Tenemos derecho a peticionar, a exigir lo que nos corresponde», agregó Corregidor al convocar a movilizarse pese a que el Gobierno «responde encarcelando» a dirigentes.
En cuanto al bolsón navideño, indicó que días atrás ya entregaron una nota con ese reclamo y sostuvo que «necesitamos que las familias tengan algo en su mesa», al remarcar la difícil situación que se vive en la provincia y el país.
Desde las organizaciones que integran el Frente de Lucha Piquetero en Jujuy aseguraron que el Gobierno de Morales les exige de manera reiterada que presenten notas y datos de los niños y adultos mayores que asisten a los merenderos y comedores, pero aun cumpliendo con ello, «no se da respuesta» y manifestaron que en conjunto a «más de 130 espacios que funcionan a pulmón».
Sobre la entrega de asistencia alimentaria afirmaron que «lamentablemente se hace diferencia entre las organizaciones que están en línea con el Ejecutivo provincial y las que funcionan de manera independiente».
Reprocharon que cuando salen a las calles a reclamar lo único en lo que se avanza es en «criminalizar la protesta» y «perseguir a los que luchan».
«Parece un delito en Jujuy salir a las calles a pedir asistencia, a pedir respuestas, pero es un derecho constitucional», sentenciaron.
Entre las organizaciones se encontraban Cuba MTR, MTL Rebelde, Movimiento Argentina Rebelde (MAR), Torre, MTR 12 de abril, M29, Polo Obrero y Partido Obrero, entre otros espacios.