daniel-ortega

Ortega insiste con el diálogo por el conflicto limítrofe

daniel-ortegaEl presidente de Nicaragua, Daniel Ortega reiteró su predisposición a dialogar con el gobierno de Costa Rica sobre los conflictos bilaterales de modo de evitar una «confrontación» entre los dos países.

 «Estamos dispuestos a dialogar con Costa Rica para que superemos esta situación. Nosotros insistimos: el diálogo, no la confrontación», dijo anoche Ortega tras reunirse con empresarios en Managua.

 El mandatario pareció -de esta manera- salir al cruce las denuncias de la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, ante la Asamblea General de la ONU, discurso en el que la mandataria acusó a Managua de provocar daños ambientales en una zona de la frontera común que está en litigio.

 Ortega lamentó que existan versiones sobre una supuesta intención de San José de volver a conformar un Ejército -Costa Rica no tiene Fuerzas Armadas-, pero opinó que si ese país desea hacerlo «está en su derecho».

 Explicó Ortega que él no viajó a Nueva York «para no caer en un juego de confrontación mediática», porque se había anunciado que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, denunciaría un supuesto «expansionismo» en el Caribe de Nicaragua, que también tiene problemas con Panamá.

 «Yo hubiera ido a hacer el ridículo (porque) el torero no mencionó a Nicaragua» dijo riendo, en alusión a Santos, quien en su discurso sólo habló sobre el conflicto armado interno en su país, reportó la agencia DPA.

 Colombia se niega a reconocer una sentencia de noviembre pasado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que le adjudicó a Nicaragua más de 90 mil kilómetros cuadrados en el Mar Caribe.

 Días atrás, Managua presentó una nueva demanda contra Colombia en la CIJ, para que se precise «el rumbo exacto» de la frontera marítima entre ambas naciones.

x

Check Also

Uruguay anunció que cerrará sus fronteras durante el verano

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, anunció este jueves que el país cerrará sus fronteras durante la temporada de verano por ...