Otra jornada virtual del Festival de Cine de las Alturas

Este miércoles sigue el Festival Cine de las Alturas, vía on line, con tres films y otras actividades remotas

“Ni héroe ni traidor”, del director Nicolás Savignone

Es una historia que transcurre en Buenos Aires en 1982. Matías (19) acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos.

“Mar negro”, de Omar Alarcón

Un documental sobre el poeta boliviano Hugo Montero. La primera vez que Hugo Montero entró al Hospital Psiquiátrico tenía veinte años. Murió allí mismo, a los ochenta y cinco. El año 2004 editó un libro con su poesía, “Penumbras”. En el prólogo de su libro dice: “¿Escribir es acaso resucitar?”

“Papelito”, de Sebastián Giovenale

Un documental que recoge la vida del creador del último circo criollo de la Argentina. Papelito, tal el nombre con el que se conoce desde siempre a Carlos Brighenti, levantó el circo en una carpa que zurció con bolsas de arpillera. Reunió unas pocas sillas y, junto a un puñado de artistas, montó uno de los más queridos y recordados escenarios picarescos que hizo parte de la vida social y cultural de ciudades y pueblos de la provincia de Buenos Aires. A bordo de su auto, el artista aún recorre clubes de barrios, peñas, salones sociales y festejos populares. Papelito cuenta la vida de un hombre, la historia de un circo y la memoria de un arte que se extingue.

También en la jornada de hoy miércoles se habilitarán las entradas para las funciones de autocine del viernes 18, sábado 19 y domingo 20.

Cabe resaltar que en las funciones del viernes y sábado habrá dos preestrenos locales: “Buscando a Yavi” de Patricio Artero y “Siervo Ajeno” de Blas Moreau. Estos proyectos resultaron ganadores de los Concursos Provinciales de Producción de Telefilms Históricos 2018 organizados por el Gobierno de Jujuy y el INCAA.

“Buscando a Yavi”

Es un Telefilm documental que explora la plasticidad del relato histórico. Un retrato atemporal sobre la construcción de la memoria colectiva y la figura del héroe. Con las guerras de la independencia argentina como telón de fondo, el documental se centra en la figura de uno de sus fantasmas, el anónimo 4° Marqués de Yavi.

“Siervo Ajeno”

Es un Telefilm de ficción contextualizado en los finales del siglo XIX, tiempo antes de la histórica batalla de Quera. Evaristo Cruz es el cabo que dirigió un pequeño grupo aislado de campesinos, reclutados como soldados por el gobernador Álvarez Prado, para liberar alguna de las numerosas luchas para abatir a quienes reclaman las tierras de la Puna

Actividades

En cuanto a las actividades académicas, la Asociación de Directores y Productores de Cine de Documental Independiente de Argentina (ADN), brindará una Clase Magistral titulada: “Otras formas de abordar la realidad: El Documental de Animación” dictada por Darío Doria y Gustavo Alonso, los interesados podrán seguir la clase en vivo a través de las redes sociales del Festival.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ciclo de cine municipal: “Diego Eterno” en el Select

Comienza el ciclo de cine «Diego Eterno», en el Cine Teatro Municipal Select, de lunes a viernes en dos horarios distintos: ...