Destacamos
milagro sala marcha

Otro organismo de la ONU pidió por la liberación de Milagro Sala

milagro sala marchaEl Comité contra la Discriminación Racial (CDR) de la ONU se sumó a los pedidos de la OEA, Human Rights, CIDH, Amesty Internacional y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitarias (GTDA) para que el Estado argentino disponga la liberación inmediata de Milagro Sala, quien el próximo 16 de enero cumplirá un año privada de su libertad. 

«El Comité está preocupado por los actos de represalias, intimidación y amenazas en contra de defensores de derechos humanos y miembros de los pueblos indígenas», señala el CDR en su dictamen, difundido en Ginebra, y menciona a Milagro Sala y la organización Tupac Amaru como ejemplos.

Reclama que se «garantice el acceso efectivo a la justicia, y el respeto a los derechos fundamentales y las garantías al debido proceso en los juicios que se siguen contra defensores de los derechos y miembros» de estas comunidades. 

El pasado 28 de octubre, en un comunicado de prensa conjunto difundido por el CELS, Amnistía Internacional y ANDHES, se informó que el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas determinó que ‘la detención de la señora Milagro Sala es arbitraria’ y, en consecuencia, solicitó ‘al gobierno de la República Argentina liberarla de inmediato'».

El organismo internacional identificó un entramado de «acusaciones consecutivas» e inicio de causas judiciales para sostener su privación de libertad de manera indefinida en el tiempo, y advirtió que en el caso de Sala se está vulnerando la independencia judicial.

A su vez, consideró que el Estado impidió el ejercicio del derecho de defensa de Sala por la falta de precisión y claridad de los hechos que se le imputan y por no informarle adecuadamente los delitos por los que es acusada.

Unas semanas más tarde, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió la «inmediata liberación» de Milagro Sala en un escrito que le envió directamente a la dirigente a su lugar de detención. En su mensaje, Almagro destacó que la institución que lidera tiene «el más firme apego al pleno respeto de los derechos civiles y públicos, a la libertad de expresión, así como a las garantías del debido proceso», por lo que pidió «su inmediata liberación».

Por otro lado, el director ejecutivo de la División para el Continente Americano de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se sumó al pedido de liberación, y destacó que el presidente Mauricio Macri «debe exigirle a Morales que libere a Milagro Sala y garantice un juicio justo».

En tanto, Macri le pidió al gobierno de Jujuy que responda a estos pedidos «de manera clara y sin segundas intenciones».

Formalmente, a través de la Cancillería y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el gobierno jujeño presentó un escrito en donde asegura que la liberación de Sala «implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación judicial que se le sigue por malversación de fondos y fraude, si fuera puesta en libertad, entorpecería las investigaciones y dilataría las resoluciones judiciales”.

En el texto, además, aseguran que «están debidamente respetadas y garantizadas las garantías del debido proceso y los derechos».

x

Check Also

Alberto Fernández recibió en Francia un petitorio por Milagro Sala y demás presos políticos

La Asamblea de Ciudadanos Argentinos en Francia (ACAF) le entregó una carta al presidente Alberto Fernández en el marco de su ...