Panorama: Maestros y maestras van a las urnas con el sueño de recuperar el gremio

Por Alejandro Cano. En este rinconcito del país, goza de buena salud y todavía mueve la cola el diablo del neoliberalismo. Y el escenario para los dos últimos años del segundo mandato de Gerardo Morales no parece que vaya a sufrir alteraciones. Con un poder concentrado en los ámbitos ejecutivo, legislativo y judicial, la realidad de los jujeños se encuentra encadenada de manera permanente a la situación de los empleados de la administración pública, que son quienes giran la rueda de la economía. Y si hablamos de agentes públicos, la docencia es figura simbólica y fáctica de gran importancia.

Durante los últimos años los docentes de Jujuy vienen sufriendo la embestida de las políticas públicas llevadas adelante por el gobierno provincial. Y los que deberían defender los derechos y el bolsillo de los educadores no han estado a la altura de las circunstancias: los representantes gremiales son señalados por haber bajado las banderas de la lucha docente que tanta tinta ha plasmado en la historia del país.

Esta situación se vio afectada por la pandemia, que obligó a prorrogar los mandatos sindicales y alargó el sufrimiento de los docentes en Jujuy.

Este martes 14 de diciembre, cuando se celebren las elecciones de autoridades gremiales, puede ser la oportunidad para dejar atrás este lamentable cuadro de situación y dar la vuelta la historia de un sector que este año sólo ha recibido un 32% de incremento salarial, que es tomado como parámetro para el resto de los empleados públicos frente a una inflación que ronda los 50 puntos.

Las tizas y las urnas

Las urnas van a estar listas dentro de un par de días para que los docentes de los niveles inicial y primario decidan quién va a comandar la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP) y así dejar atrás la gestión Darío Aban. La agenda de temas que debe resolver la nueva comisión está relacionada con tres cuestiones prioritarias: la cuestión salarial, la famosa grilla docente y la composición de la Junta Calificadora.

Tres listas van a disputar la conducción del gremio:

  • Lista 7 Verde Celeste, encabezada por Silvina Mercado
  • Lista 15 Violeta, comandada por Silvia Vélez
  • Lista 21 2 “Unidad Docente”, liderada por Ramón Flores.

Quien resulte ganador deberá darse maña para reconfigurar la correlación de fuerzas que hasta ahora ha tenido a los docentes en inferioridad de condiciones de negociación con el gobierno provincial.

Silvina Mercado, candidata a secretaria general por la Lista 7 Verde Celeste, es docente de nivel primario en la localidad de Palpalá. En su agenda de prioridades está promover la sindicalización de los trabajadores de la educación y que los docentes conozcan las ventajas de integrar este espacio. “Sabemos que estar sindicalizados nos da mucha fuerza, porque el gremio requiere de un buen caudal de asociados para poder gestionar y negociar con el gobierno”, señala.

En este sentido, afirma que son 15 mil los docentes de nivel primario activos en Jujuy, un número que durante los cuatro últimos años fue cayendo hasta los actuales 7000 afiliados, debido al descreimiento y la falta de respaldo de la actual gestión en ADEP.

En segundo lugar, indica que es necesario llevar a cabo el fortalecimiento institucional de procesos gremiales como las asambleas y congresos como ámbito de decisión colectiva. “Hay que promover la realización de las instancias para la elección de los delegados por cada escuela, tal como lo marca el estatuto docente», propone, y agrega: «Esto no ha funcionado durante estos años; aquí se comparte la propuesta del gobierno y es ahí donde se rechaza o se acepta”.

Mercado afirma que es necesario recuperar el espacio de los vocales docentes en la Junta Calificadora, que no funciona desde 2017 ya que los docentes no tienen representación en esta instancia. También tiene una propuesta para reformular la grilla de puntaje  porque “no puede ser que a los docentes que cumplen 25 años de servicio se les impide sumar puntaje y se congela arbitrariamente este indicador”.

Consultada sobre los descuentos de los días de paro como una de las causas del bajo acatamiento de la docencia a las medidas de fuerza, Mercado aclara que si bien el gremio no convoca a un paro desde hace tiempo, el Ministerio de Educación realiza fuertes descuento por presentismo «por cualquier motivo, si estudiás y tenés que rendir o se te enferma un hijo».

«El colega que hace paro sabe que hay un riesgo de descuento, no podemos garantizar que esto deje de ocurrir de manera inmediata -admite-; pero vamos a trabajar para que se garantice el ítem del presentismo, que asciende a casi 7 mil pesos”. En este contexto, advierte, cualquier docente piensa dos veces la posibilidad de faltar, lo que provoca que muchas veces vayan a trabajar enfermos para no sufrir un descuento del ya magro salario vigente.

Seis años de castigo

La dirigente dice que estos años de gobierno neoliberal en Jujuy han significado una vulneración de los derechos de los docentes. Especialmente el derecho a huelga, que ha sido fuertemente avasallado.

Asegura que la figura del docente ha sido pisoteada. Y describe: “Nos hicieron buscar una escuela y muchas veces no nos recibían;  y después te notificaban de que tenías que volver a tu lugar de origen. Han manoseado al docente, no lo valoran y vulneran nuestros derechos».

Como ya se ha dicho, el sindicato está siendo cuestionada por el rol que jugó en este contexto. Mercado cuenta que «los docentes están molestos con la actual conducción gremial, que no se ha movido para defender a los docentes”.

Este martes, los y las docentes elegirán a sus representantes en cada establecimiento educativo. Se espera que pasadas las 21 horas se pueda conocer una tendencia de la jornada eleccionaria.

La campaña electoral ya se ha llevado a cabo. Solo resta determinar cuál será la voluntad de la mayoría de los maestros y maestras, en una provincia donde el gobierno anunció la construcción de 254 escuelas y la instauración de la doble jornada escolar, promesas que, de cumplirse, implicarán la necesidad de crear muchos cargos docentes para satisfacer tan alta aspiración.

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