purmamarca turista mochila

Para incentivar las visitas, reintegrarán el IVA por el alojamiento a turistas extranjeros

purmamarca turista mochilaEl presidente Mauricio Macri anunció la reglamentación del reintegro del IVA para el servicio de alojamiento a turistas extranjeros que visiten el país, una medida que se estima permitirá ganar competitividad al sector y promover el blanqueo de la facturación del rubro.

Macri suscribió el decreto durante un encuentro realizado en el Salón Sur de la Casa Rosada con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, que contó con la presencia de representantes de cámaras empresarias y operadores del sector.

También participaron los ministros de Turismo, Gustavo Santos, y de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, el titular de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, y el presidente de la Federación de Entidades Hoteleras y Gastronómicas (FEHGRA), Roberto Brunello.

El decreto reglamentario de la ley dispone el reintegro del valor del IVA a los turistas extranjeros a partir de lo cual Macri exhortó a redoblar el esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado “para apostar fuerte al desarrollo del turismo en el país”.

El jefe de Estado anunció que los planes de turismo se llevan a cabo «con el propósito de generar nuevas fuentes de trabajo, incrementar el número de visitantes extranjeros y elevar el gasto que realizan en el país, así como el cuidado del medio ambiente, y en ese camino tenemos todo para desarrollar para crecer» .

La medida, similar a la que rige en otros países de la región, generaría casi 120.000 nuevas llegadas de turistas extranjeros por año, ingresos por gastos turísticos por u$s 90 millones anuales y 8.000 puestos de trabajo, de acuerdo a estimaciones realizadas en el Gobierno.

La ley correspondiente existía desde 2001, pero jamás se había reglamentado para servicios hoteleros, y a partir de hoy se permitirá ganar competitividad al sector y promover el blanqueo de la facturación del rubro, como también beneficiará a todos los prestadores de la cadena de valor turístico.

La devolución se aplicará a la facturación por servicios de alojamiento en hotel y se efectuará en forma directa y automática a todo pago realizado con tarjetas de débito o de crédito emitidas en el exterior.

El beneficio abarca a la totalidad de la cadena de comercialización del hospedaje, así se tratare de compras directas por parte del turista o de manera indirecta a través de una agencia de viajes local o del exterior.

La medida, que es impulsada con el apoyo del Ministerio de Hacienda y Finanzas y de la AFIP, sitúa a la Argentina en el grupo de países de la región que utilizan este tipo de incentivos para atraer turistas, como Chile, Uruguay, Perú, Ecuador y Colombia.

El decreto –que establece un plazo máximo de sesenta días para que la AFIP ponga en vigencia la operatoria– señala que la iniciativa busca dotar de mayor competitividad al sector turístico, estratégico para el desarrollo de las economías regionales, y que impactará positivamente en cada eslabón de la cadena de valor de la actividad.

“El éxito del futuro del turismo de nuestro país no pasa por Ciudad de Buenos Aires, sino pasa en desarrollar cada región con sus características, sus diferencias culturales y esa diversidad que tanto nos enriquece”, como también “apostando al empleo local y la mejor conectividad del país en forma directa”, agregó el presidente Macri.

Para el jefe de Estado, se “abre una enorme oportunidad y hoy necesitamos el espíritu emprendedor argentino que ustedes representan y que lideren proyectos, nos arrimen sus ideas y propuestas para ayudarlos a desarrollar“, y subrayó: “hemos dado grandes pasos adelante con acceso al mercado internacional para lograr financiamiento a largo plazo, para este tipo de inversiones y a tasas más bajas”.

Por su parte, el ministro Santos subrayó que «la devolución del IVA significa más trabajo, más divisas, más turistas. Es un viejo pedido del sector que finalmente se concreta. Desde hoy somos más competitivos como país en la región y en el mundo”.

«La normativa que impulsamos incluirá todas las contrataciones en el rubro de alojamiento de turistas no residentes y abarcará la totalidad de la cadena de comercialización, tanto la compra directa como la realizada por medio de agencias de viaje», detalló el ministro.

El anuncio también promoverá el blanqueo de la facturación del rubro, porque sólo habrá devolución con facturación electrónica y mediante pago con tarjeta emitida en el exterior o con la liquidación de divisas.

Al finalizar el acto, el presidente de Fehgra dijo que “desde hace muchos años el sector esperaba esta medida, que es vital para ganar competitividad y para impulsar la llegada de turistas. En la mayoría de los países de la Región se aplica similar régimen o existe la exención impositiva para turistas”.

“Es un buen anuncio que se da en el Día Mundial del Turismo”, afirmó Brunello tras agregar que el sistema ayuda a blanquear la economía y que “la asignatura pendiente ahora es avanzar con la deducción de los gastos en turismo interno en el Impuesto a las Ganancias” de las personas físicas residentes en el país.

Télam

x

Check Also

El Senado convirtió en ley el Aporte Solidario y Extraordinario

El Senado convirtió en ley al proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario de las grandes fortunas, que apunta a moderar los ...