ITE-gobierno-junio11

Para la ITE, hubo pocos avances en las conversaciones con el Gobierno

ITE-gobierno-junio11Como era de esperar, el optimismo que manifestó el ministro de Gobierno, Alberto Matuk, respecto de las conversaciones con la Intersindical de Trabajadores Estatales (ITE), no aparece en los dirigentes gremiales que participaron de la reunión de ayer.

Susana Ustárez, referente de ese colectivo sindical, expresó en diálogo con El Submarino la preocupación por la demora en las soluciones.

“Nosotros enviamos una nota el lunes para que el gobierno formalice alguna propuesta y avanzar con la pauta salarial. Habiendo pasado una semana recibimos la convocatoria, pero nada se concretó”, sintetizó Ustárez, secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (Apoc).

 La sindicalista comentó que los funcionarios de gobierno dijeron “tener dificultades en cuanto no se gestionen financiamientos” y les pidieron a los dirigentes gremiales que presenten su postura. En este sentido, precisó: “Nosotros queremos que el piso salarial vaya de acuerdo a un estudio de la canasta que la universidad calculó en 9720 pesos”.

 Por otro lado, señaló que el tema inflacionario es tema de debate, porque hay posturas diferentes en cuanto al porcentaje y al tiempo de recomposición. “La aspiración hoy es avanzar con el segundo tramo en junio, y queremos que el aguinaldo impacte en el blanco, el gris y el negro”, detalló.

 Respecto de las jubilaciones compulsivas, expresó: “Los compañeros están en condiciones de jubilarse pero deben tener un haber jubilatorio digno”, y recordó que hace siete años presentaron un proyecto para un fondo compensador, y para que se dé el cargo a un familiar, “para no llevar al compañero a la miseria”. Por estas razones, desde la ITE piden “que la ley no se ejecute”, y aclaró: “No estamos en contra de la jubilación, pero en cuanto sea en una condición digna”.

 Otro de los temas centrales de las conversaciones es el de la precarización, sobre la cual el gobierno se comprometió a tomar decisiones. “La próxima semana estaríamos teniendo novedades concretas. Es un tema muy postergado, hay casos en  los que estamos en cero y otros con escaso avance, pero estaríamos teniendo una reunión para que nos presenten su postura”, indicó Ustárez.

 La gremialista reafirmó además el apoyo de la ITE a los trabajadores de Aceros Zapla. “Es una cuestión de todos los trabajadores. Hay que ser solidarios, porque los compañeros ven amenazada su personería gremial. Esperamos que sea materia de discusión mediante el diálogo y no de otra manera”, afirmó.

x

Check Also

Chaher: «Lo que nos diferencia de Morales es que nosotros queremos la felicidad de los jujeños»

La diputada provincial Leila Chaher, quien encabeza la única lista de precandidatos del Frente de Todos-PJ para las PASO del 12 ...