chuli concejo deliberante

Para López Salgado, la UCR usa el tema de la coparticipación para «justificar su desgobierno»

chuli concejo deliberante«Una vez más, diputados y concejales radicales, y hasta el propio intendente de la capital, pretenden justificar el desgobierno comunal, justificándolo, con error, con la falta de un régimen de coparticipación municipal», indicó el concejal justicialista Guillermo López Salgado.

El edil señaló que “lo adoptaron como muletilla como una permanente excusa para pretender justificar la ausencia del municipio en la prestación adecuada de los servicios públicos municipales, en la falta de obras públicas en los barrios, y en las deficiencias que día a día padecen los vecinos de nuestra ciudad”.

En este sentido, el edil desmintió lo afirmado por el presidente del Concejo Deliberante respecto de que no existe coparticipación municipal: «Es dable destacar que el municipio capitalino efectivamente recibe fondos coparticipables del gobierno provincial a través de la vigente ley N° 5329, que prevé un régimen de distribución de recursos a los municipios y comisiones municipales de toda la provincia”.

Recordó que la Ley 5329, plenamente vigente, ratifica los términos del acuerdo entre provincia y municipios con relación a la coparticipación. «Dicho acuerdo es del año 2002 y participó en esa oportunidad el intendente capitalino radical Hugo Conde, siendo en ese momento Raúl Jorge miembro de su gabinete, y luego nunca lograron consensuar algo superador”, repasó.

López Salgado puntualizó que “el gobierno de la provincia ha venido cumpliendo ininterrumpidamente, y aun con creces, las obligaciones financieras establecidas en la ley, tal es así que envía los fondos para el pago de los haberes de los agentes municipales, conforme el régimen vigente».

«Deben el intendente y sus legisladores hacerse responsables de sus decisiones y del daño que les causan al municipio el incremento del gasto improductivo, y del endeudamiento», continuó.

Advirtió que «la municipalidad no presta servicios de salud, ni educación, ni seguridad» y agregó: «Es hora que el intendente, se haga cargo de sus errores y no confundir a la gente para ocultar su ineficacia y desidia que padecen los vecinos todos los días del año”.

Por otro lado,  denunció: «Si quieren justificarse en el incremento de la población, deberían saber que conforme al último censo la población de Jujuy aumenta a razón de 1 por ciento anual, entonces por qué aumentó la planta municipal en un 20 por ciento en un año?, será por las elecciones?”.

“¿Por qué este municipio tiene la misma cantidad de funcionarios que la provincia?, cuando el Estado municipal es más chico, solamente tiene una escuela y, reitero, no presta servicios de salud, de seguridad, ni siquiera cumple las funciones que le son propias por la Carta Orgánica”, insistió el concejal.

“Resulta además irrisorio cómo el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir, el intendente y el oficialismo radical en su conjunto parecen olvidarse de que además de todos estos aportes financieros provinciales y nacionales, reciben el 100% del Impuesto Automotor (patente de vehículos), que, vale recordarlo, es un impuesto provincial, cuya administración y recaudación ha sido cedida a las administraciones municipales».

«La importancia que este tributo tiene, es innegable ya que más del 50% del parque automotor radicado en la provincia se encuentra en el municipio de San Salvador. Vale decir que en el año 2014 por este impuesto el municipio capitalino ha percibido adicionalmente más de 35.000.000 millones de pesos”.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...