Destacamos

Paritaria: Los docentes rechazan la oferta del gobierno y quieren 10 puntos más

El sindicato de maestros busca que el gobierno mejore la oferta de recomposición salarial para el próximo trimestre. Frente al 18% propuesto por el Ejecutivo, piden entre un 25 y un 30% para los meses de julio, agosto y septiembre. Se espera que la semana que viene vuelvan a reunirse.

Silvia Vélez, secretaria general de la Asociación de Educadores Provinciales (ADEP), describió que «las familias trabajadoras estamos en una crisis total» por el atraso de los salarios respectos de la inflación.

Este martes se concretaron las primeras reuniones paritarias del sector, con representantes de ADEP, Cedems, UDA, Asdea y AMET.

Al recibir la oferta de un aumento del 18% para julio, agosto y septiembre, los docentes elaboraron una contrapropuesta que eleva ese porcentaje a un rango entre el 25 y el 30%. Una nueva reunión estaría realizándose la semana próxima.

En lo que va del año, los docentes recibieron una recomposición salarial del 20 por ciento, aunque no alcanzó a la totalidad de los ingresos. Vélez aclaró: «Hay sumas en negro que no se han liquidado, por eso estamos esperando la convocatoria a la mesa técnica para hacer el contralor de estas sumas y que cierre bien la paritaria de febrero».

Si los docentes llegaran a obtener el 30% para el próximo trimestre, estarían alcanzando un aumento cercano al 50% hasta septiembre. «Eso nos dejaría ver para el último trimestre cómo va evolucionando la inflación y hacer los ajustes necesarios para lo que faltare para cerrar el año», detalló Vélez.

Además de la recomposición salarial, los docentes esperan respuesta a una nota que presentaron el 30 de mayo pasado, dirigida a los ministerios de Hacienda, Trabajo y Educación. «Planteamos la necesidad de que el cargo testigo de maestro de grado de jornada simple se equipare al valor de 18 horas cátedra, con lo que los ítems se van modificando y permitiendo la piramidación para los cargos de jornada simple, jornada completa, albergue, cargos directivos», explicó la sindicalista.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

“Antes éramos esenciales, ahora descartables”: 3º día de protesta de trabajadores de la salud

Este viernes, se cumplió el tercer día consecutivo de protestas y marchas de profesionales y trabajadores autoconvocados de la salud. Se ...