Destacamos

Michel es el nuevo titular de la Aduana: Más control y fiscalización

La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Mercedes Marcó del Pont, firmó este miércoles la designación del nuevo responsable de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel. El designado funcionario asumirá mañana cuando se publique su nombramiento en el Boletín Oficial de la Nación, informó la AFIP en un comunicado.

Marcó del Pont recibió a Michel junto con Silvia Traverso, la funcionaria que deja su cargo en la Aduana y pasará a desempeñarse en la órbita de la AFIP. Durante el encuentro, los funcionarios fijaron el objetivo de “profundizar el fortalecimiento de las áreas de control y fiscalización de la Aduana desde 2020”, y pusieron énfasis en los valores criterio y los precios de referencia, “las herramientas que continuará reactivando el organismo”.

La AFIP recordó que “los instrumentos para hacer frente desde la Aduana a los abusos en el comercio exterior habían sido desarticulados entre 2016 y 2019 como parte del proceso de apertura y desregulación impulsado por el gobierno anterior”. A partir de 2020, bajo la gestión de Traverso, se reactivaron y fortalecieron las áreas encargadas de fijar y monitorear los precios de referencia para las importaciones y las exportaciones.

“La revitalización de esos equipos especializados es una de las tareas iniciadas por Traverso que fortalecerá e impulsará Michel a partir de su designación”, remarcó la Administración.

‘Maniobras abusivas’

Durante la reunión entre Marcó del Pont, Michel y Traverso, esta última presentó el estado de situación sobre las denuncias por sobrefacturación de importaciones y subfacturación de exportaciones, así como los lineamientos del trabajo en comercialización de granos realizado junto con la Dirección General Impositiva.

La funcionaria detalló que investigaciones realizadas por la Aduana permitieron identificar y denunciar más de 6000 maniobras abusivas en operaciones de comercio exterior entre 2020 y 2021, por más de $ 600 millones. Esos casos terminaron con denuncias judiciales realizadas por la DGA o con multas que deben pagar las empresas involucradas para regularizar su situación.

Quién es Michel

Guillermo Michel es abogado y contador, experto en temas tributarios, y estuvo al frente de la Aduana entre marzo y diciembre de 2015. También ocupó cargos jerárquicos en la AFIP, y hasta entonces fue asesor de Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

«Quienes lo trataron en aquel entonces le reconocen la firmeza en el ejercicio del cargo y la hiperactividad que contrasta con el ritmo que le imputan a su antecesora, Silvia Traverso, al frente del organismo», escribió el periodista Iván Schargrodsky en Cenital.

El nuevo funcionario Michel representó al país en las negociaciones con la OCDE y en las negociaciones o renegociaciones de varios convenios bilaterales de doble imposición que resultan de altísima sensibilidad tanto para controlar como para regular las prácticas fiscales de las grandes empresas.

Fue además el encargado de negociar personalmente la entrega de los datos de la lista de 4040 grandes evasores ligados al banco HSBC con Hervé Falciani, y encabezó la renegociación del acuerdo de doble imposición con España que permitió recuperar al país la potestad tributaria en materia de bienes personales sobre una de las principales empresas del grupo Techint.

«A Michel le sindican demasiadas relaciones con Comodoro Py, el fuero penal económico o contencioso administrativo -afirma Schargrodsky-. Probablemente no sea casual esa mención de Cristina (Fernández de Kirchner) a los juzgados 6, 8 y 9 donde caen las cautelares de las importaciones con un resultado impactante de 90% de efectividad. Michel llegó a suspender las CUIT que permiten operar a empresas como Nidera y Despegar en el marco de disputas por exportaciones realizadas por encima de los cupos autorizados y una salida de dólares no suficientemente respaldada».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Fernández estará en la Cumbre del G7 en Alemania: Permanecerá apenas 48 horas

El presidente Alberto Fernández participará desde este domingo en Alemania como invitado a la cumbre del G7, el foro que reúne ...