La Asociación de Educadores provinciales (Adep) realizó este jueves una nueva jornada de paro de 24 horas, en rechazo a la oferta de recomposición salarial del 4% que ofreció el gobierno de Jujuy. Fue sin asistencia a los lugares de trabajo.
Pero, sin embargo, un grupo de maestras del interior de la provincia llegó a la plaza Belgrano para visibilizar la indignación.
Una de ellas, Martina Montoya dijo que “decidimos salir a manifestar nuestro enojo por el aumento de sueldos otorgado por el gobierno del 4%. Además, tenemos otras demandas que no son escuchadas, entre ellas, una mejora en la infraestructura escolar, rechazo al legajo digital, repudio a las resoluciones de juntas de clasificación docente, donde no da posibilidad a otros docentes que están en el interior, docentes de rurales que no tiene el transporte especial».
La afiliada de Adep señaló que “el 4% que nos impuso el gobierno, para un docente que recién se inicia, maestro de grado, implica un aumento de doce mil pesos y para un maestro especial que recién se inicia implica diez mil pesos, entonces la pregunta que nos tenemos que hacer es, qué hacemos con esa imposición salarial del 4% traducida en estos números, cuando los impuestos y el costo de vida aumenta infinitamente”.
“Es necesario entender que tenemos que empezar a tomar nuestro rol, la amenaza de los descuentos por los días no trabajados siempre va a estar, no podemos seguir doblegarnos por el miedo a los descuentos, hoy nos imponen un 4%, mañana nos ofrecen 2%, el próximo no nos ofrecen nada y nos declaran esenciales, y si no tenemos la voluntad de salir a las calles seguimos con el miedo”.