Destacamos

Paro nacional del 9M: «En Jujuy no va a moverse ni una birome»

Freddy Berdeja, referente de la Asociación Judicial de Jujuy e integrante de la mesa directiva de la CGT Local, afirmó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5) que este jueves «no va a moverse ni una birome» en la provincia, en el marco del paro nacional dispuesto por la CGT y las dos CTA a nivel nacional.

Los 52 sindicatos que integran la CGT Regional Jujuy van a adherir al paro general dispuesto para este jueves, sin asistencia a los lugares de trabajo. En esta ocasión, no habrá movilización.

«La posición de los sindicatos que conformamos la Regional es la de brindar la posibilidad de que aquel compañero que quiera trabajar, pueda hacerlo. Obviamente que hemos instado a que todos adhieran, hemos militado el paro», señaló Berdeja.

En este marco, el dirigente dijo que en una reunión mantenida en la Legislatura, desde la CGT Jujuy le pidieron al Gobierno provincial «que no ejerza ninguna presión» y permita que los trabajadores decidan libremente la adhesión a la medida».

«Queremos dejar aclarado que este paro no tiene ningún tinte político partidario ni desestabilizador; es simplemente contra las medidas que ha adoptado este Gobierno nacional que van en perjuicio de la clase trabajadora y de la sociedad toda», indicó Berdeja.

Para el sindicalista, la expectativa es que el paro será «contundente» y «en Jujuy no va a moverse ni una birome, no va a haber ningún movimiento en la administración pública y se va a demostrar que la CGT es la única central que puede parar el país y la provincia».

Desde el Ejecutivo nacional advirtieron que se va a descontar el día a los estatales que adhieran al paro. En el caso de Jujuy, Berdeja comentó: «Quedará en el entendimiento del Gobierno si descuenta o no». De todos modos, afirmó que más allá de lo que suceda «el trabajador tiene que tener conciencia de clase trabajadora y adherir a la medida, porque está viviendo y padeciendo las desacertadas medidas que viene tomando el Gobierno nacional».

«Normalmente, después de una elección, la mayoría de quienes están en contra de las acciones del movimiento obrero dicen ‘gane quien gane, yo tengo que seguir trabajando’. Pero esto ya no es así», analizó Berdeja, y completó: «Hoy se ha perdido la estabilidad laboral, se han perdido las indemnizaciones, se han perdido derechos que esperábamos que nunca se iban a poner en tela de juicio o intentar cercenar».

En este sentido, afirmó: «Está claro que este gobierno va por todo. Y como va por todo, va a encontrar en la CGT nacional y la CGT regional una férrea oposición y una lucha por mantener y avanzar en los derechos».

«El compañero tiene que tomar plena conciencia de que este paro no tiene nada que ver con una cuestión política, sino que tiene que ver con defender su derecho, su salario y el órgano más sensible de la familia que es el bolsillo del trabajador», agregó.

En particular, Berdeja se refirió a proyecto de emergencia que envió el Ejecutivo provincial a la Legislatura. «No es muy distinto al del gobierno nacional, porque cercena derechos de los trabajadores públicos y municipales. Por lo cual, la CGT se encuentra en estado de alerta y movilización», remarcó.

Esta situación de alerta, aclaró Berdeja, se mantiene en la central obrera a pesar de que los diputados y diputadas que integran la Comisión de Trabajo del legislativo se comprometieron a tener en cuenta las objeciones y oposiciones al proyecto planteadas por los sindicatos. «Nosotros como CGT estamos atentos y continuamente en la Legislatura para no tener ninguna sorpresa», advirtió.

La situación de la CGT Jujuy

-La CGT Jujuy normalizada hoy integra 52 gremios. ¿Falta incorporar alguno más?

-Seguramente faltan algunos compañeros. Estamos trabajando con algunos sectores. Por ejemplo, con Vialidad Provincial, para que los compañeros se acerquen. Y otros sindicatos también. Esta es una conducción de puertas abiertas. No hay ninguna objeción a seguir sumando sectores que engrandezcan y que sirvan al movimiento obrero en la provincia.

-¿Está previsto que en Jujuy se conformen las 62 Organizaciones, que es el brazo político de la CGT?

-Sí, siempre se ha hablado y se habla ese tema. Simplemente estamos esperando, porque a nivel nacional hay tres 62 y teníamos la información de que quizás se normalice a una sola a nivel nacional. Pero también está en evaluación. Hoy, momentáneamente y supletoriamente, podríamos decir que el brazo político está siendo La Ubaldini.

Paro nacional de la CGT y las dos CTA: Servicios y actividades afectados en Jujuy 

«La Saúl Ubaldini” se presentó en el PJ-Jujuy:  Habría convocatoria a internas partidarias

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gendarmería reprimió una protesta de ATE que esperaba a Milei sobre la ruta

La Gendarmería reprimió con violencia una protesta de ATE que bloqueaba el acceso al aeropuerto de Córdoba, donde esta tarde llegará ...