Destacamos

Paro nacional de la CGT y las dos CTA: Servicios y actividades afectados en Jujuy 

La Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA), protagonizan este jueves, el segundo paro general contra la gestión de Javier Milei, que ya lleva alrededor de cinco meses.

A diferencia de la primera medida de fuerza, esta vez la huelga será por 24 horas y no contempla una movilización callejera de los sindicatos.

En reclamo por mejores condiciones para los trabajadores y en rechazo a las políticas libertarias, distintos gremios paralizarán o afectarán parcialmente diversas actividades. No habrá transporte público de pasajeros por 24 horas y los bancos permanecerán cerrados; sí funcionarán los hospitales con guardias mínimas.

Transporte

El transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia no funcionará por 24 horas en todo el país. Tal vez funcione el servicio de transporte de pasajeros alternativos, es decir remises y taxis compartidos.

No habrá vuelos de cabotaje ni internacionales durante 24 horas. Los 12 gremios que integran el rompecabezas aeronáutico se sumaron a la protesta ante el rechazo a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de “cielos abiertos” que dispuso el Gobierno para facilitar la actividad en el país de empresas aerocomerciales low-cost.

Bancos

La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza. Por lo tanto, no habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país.

Supermercados

En lo relativo al comercio, el sindicato mercantil informó que se sumará a la protesta y podría afectar principalmente a las grandes cadenas de supermercados, que ya advirtieron que se creará un comité de crisis con personal jerarquizado y mandos medios en caso de una masiva ausencia del personal

Comercios

Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio se pliega al paro nacional, en los comercios de cercanía o negocios minoristas se espera una atención parcial. Algunos dueños procurarán abrir las puertas de sus locales.

Farmacias

El sindicato del sector acordó recientemente un aumento salarial del 16% mensual y resolvió no adherir al paro de la CGT y de las dos CTA, por lo que se espera que las farmacias brinden atención normalmente si es que no se ven afectadas por la falta de transporte.

Escuelas y universidades

No habrá clases en las escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos, además, el normal funcionamiento de los establecimientos estará alterado por la falta de transporte.

Recolección de residuos

No habrá servicio por parte de los trabajadores municipales entre las 0 y las 24. Luego, se reanudará con normalidad la tarea. No hubo información de la empresa concesionaria del servicio de recolección de residuos.

Administración pública

ATE y UPCN se suman a la medida de fuerza y podría no podría haber actividad en las áreas del Estado provincial por la falta de transporte.

Hospitales

Al tratarse de una actividad esencial, habrá atención mínima, para atención de urgencias.

Transporte de cargas

No funcionará el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales ni el suministro de combustible. Son todas ramas que controla el gremio de los camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Gendarmería reprimió una protesta de ATE que esperaba a Milei sobre la ruta

La Gendarmería reprimió con violencia una protesta de ATE que bloqueaba el acceso al aeropuerto de Córdoba, donde esta tarde llegará ...