DDHH

Participación jujeña en el Consejo Federal de Derechos Humanos

DDHHLa Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia , Natacha Freijo, participó de la XIX sesión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos, llevada a cabo en Paraná, Entre Ríos, con la presencia del ex juez Baltazar Garzón, actual presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO.

El encuentro también contó con  la participación del gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación , Martín Fresneda. 

El plenario se abrió con una declaración de homenaje al protector de los pueblos libres, José Gervasio Artigas, un año antes del bicentenario de la primera declaración de la Independencia, que se firmó en Entre Ríos. Así también se homenajeó a Juan Gelman, el escritor, poeta y gran luchador por los derechos humanos, que falleció en enero de este año.

Baltazar Garzón, disertó sobre «Los derechos humanos en la planificación de políticas públicas. El caso argentino en la perspectiva internacional», y destacó los logros de nuestro país en políticas de derechos humanos en relación al resto del mundo y particularmente con el caso español donde fuere apartado del cargo a raíz de sus investigaciones por los crímenes del franquismo. 

En ese marco, los representantes provinciales hicieron pública  la declaración en la que manifiestan que «los avances producidos en las políticas públicas de reconocimiento de los Derechos Humanos son patrimonio de todos los habitantes de la Nación y han posibilitado la mejora de las condiciones de vida de la población”.

Además se remarcó la importancia de «defender esas conquistas y trabajar para su profundización, en el convencimiento de que ello es requisito indispensable para la democracia haciendo un llamado a quienes aspiren a dirigir los destinos de nuestro Pueblo en los tres poderes del Estado para que asuman ese compromiso». 

Del mismo modo, el documento sostiene: «Es esencial seguir fortaleciendo en todo el país la construcción de políticas públicas de seguridad democrática, toda vez que el uso de la fuerza debe ser en todos los casos la última ratio y estar invariablemente subordinado al poder político». A la vez rechaza «cualquier manifestación que desde las fuerzas de seguridad pretenda imponer condiciones a las autoridades democráticas».

El Consejo federal además trató temas como Memoria, Verdad y Justicia; Violencia de género y Trata de Personas; Violencia Institucional; Pueblos Originarios, Municipalización  de aéreas de Derechos Humanos, siendo un eje central de debate  la construcción de políticas públicas de seguridad democrática.

El Consejo Federal de DDHH

El Consejo Federal de Derechos Humanos es el espacio institucional desde el cual la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en conjunto con las altas autoridades de Derechos Humanos de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Presidido por el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, tiene por objetivo ser un espacio de concertación, apoyo y articulación para las políticas públicas en materia de Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como provincial y municipal, desde una perspectiva federal, progresiva e integrada.

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...