Destacamos
haquim snopek perassi

Perassi: «Este fue un triunfo de la gente, más que de nosotros”

haquim snopek perassiEl diputado provincial de Primero Jujuy Oscar Agustín Perassi, analizó en diálogo con El Submarino las elecciones del domingo pasado en las que el Frente Cambia Jujuy (FCJ) ganó la gobernación por más de 23 puntos de ventaja sobre el Frente Para la Victoria (FPV). Consideró que el triunfo del FCJ se logró por haber interpretado «lo que la gente quería», y se abstuvo de adelantar si ocupará algún lugar en el gabinete provincial de Gerardo Morales. 

-¿Qué reflexión le merece el resultado de las elecciones?

-Este fue un triunfo de la gente, más que de nosotros en particular. Venían aires de cambio, y se constituyó un frente que impactó favorablemente en la sociedad. Nosotros hemos sido intérpretes de lo que la gente quería y hemos logrado esto. Estamos contentos, pero ahora hay que ponerse a trabajar para dar respuestas que la gente está esperando.

-¿Va a ser usted el único integrante justicialista del gabinete de Gerardo Morales, como Ministro de Gobierno y Justicia?

-Hay que preguntarle a Morales sobre su gabinete y sus funcionarios. Nosotros somos parte de un frente, que es el que ganó la elección con la fórmula Morales-Haquim. Habíamos hablado de que nosotros íbamos a tener participación en el Ejecutivo, pero no se habló de ningún lugar específico. Por supuesto que queremos ser parte de la tarea de llevar adelante las propuestas que le hemos hecho a la ciudadanía. Eso va a depender de Morales. Porque también hay sectores que no están en concejales o en diputados, y habrá que ver si se puede integrar el trabajo en los municipios, porque el frente es uno solo más allá de que un dirigente pueda tener una identidad determinada.

-¿Un frente integrado con 22 partidos puede tornar difícil la gestión?

Indudablemente que no es sencillo. A mí me había sorprendido que esta constitución del frente hubiera sido más fácil de lo que yo pensaba, pero lo que pasó es que primaron los objetivos importantes. Morales había conducido muy bien hacia esto, resignando algunas cosas y aceptando opiniones distintas a las que tenía en ese momento. Hasta ahora venimos funcionando así.

-Haquin manifestó la intención de intervenir en el Partido Justicialista y convocar a elecciones internas luego de las elecciones ¿Esa idea sigue en pie?

-Así como lo dice usted, no creo. Yo entiendo que todos aquellos que somos de origen peronista entendemos que el partido debiera ser el ámbito natural donde estemos todos los peronistas. Ahora ha sido vaciado y hay que reconstruirlo. Ese puede ser un objetivo. La cuestión es el cómo, y tiene que ser democráticamente. Creemos en la democracia, hablamos de la pacificación, del entendimiento y el no enfrentamiento, algo fundamental en las propuestas del Frente Cambia Jujuy. Veremos si es posible con el tiempo hacer un partido que funcione, que sea democrático, que esté cerca de la gente. Eso no ha pasado en estos años, por eso el resultado de las elecciones. Hay responsables muy notorios de lo que viene pasando con el justicialismo, lo lógico es que ellos solos den un paso al costado sin que nadie vaya a hacer ninguna manifestación. Después, creo, tiene que haber algo con amplitud, pero tiene que ser con tiempo, sería una locura decir que renuncien hoy y que mañana hagamos la interna. Esto merece más conversaciones.

-¿Qué posición van a tomar ante el balotaje? ¿Van a apoyar a Macri o a Scioli?

-No sé qué vamos a hacer en conjunto; mañana hay una reunión en Buenos Aires. Pero como yo me siento libre para dar mis opiniones, yo creo que nosotros tenemos que acompañar a Macri en esto, porque él significa el verdadero cambio del que estamos hablando, tanto en la nación como aquí.

-Lo dice un peronista…

-Es que yo no creo en Scioli, creo que cambió el discurso desde el sábado al lunes porque no le fue bien, y empezó a decir lo contrario de lo que venía diciendo, lo que me parece poco serio y chanta. En segundo lugar, creo que cuando votamos, votamos una fórmula, y Zannini es peligrosísimo, porque va a ser un vicepresidente peor de lo que fue el del kirchnerismo. Y además, por el bien de la provincia es preferible que el presiedente sea Macri y no Scioli, porque si no van a hacer lo que hacen siempre los que han perdido la elección, van a terminar siendo funcionarios o acomodados en algún lugar del gobierno y lo único que van a hacer es causar problemas, impidiendo que las cosas lleguen a Jujuy o creando cosas paralelas al gobierno de la provincia.

x

Check Also

RIGI: «Jujuy se convertirá en una provincia con mucho potencial y atraerá grandes inversiones»

En el marco del envío del proyecto RIGI a la Legislatura por parte del Gobernador Carlos Sadir, el presidente del cuerpo, ...