Destacamos
investigacion informatica

Perú: con un software especial investigarán el financiamiento de los partidos políticos

investigacion informaticaLa Oficina Nacional de Procesos Electorales(ONPE) de Perú implementará un nuevo programa electrónico para investigar el financiamiento a las campañas de los partidos políticos.

Con el software de contabilidad partidaria, a instalarse en un año aproximadamente, la ONPE buscará un mayor control y transparencia de los ingresos y egresos monetarios de esas agrupaciones, afirmó Adolfo Castillo, quien jurará este martes como nuevo jefe de dicha entidad.

Tal programa permitirá, además, la búsqueda de patrones anómalos que alerten un posible desbalance o mal uso de fondos en tiempo real, explicó Castillo.

Del mismo modo, agregó, ninguna agrupación política ha pagado las multas correspondientes por omitir información sobre su financiamiento, por lo que se propondrán otras medidas contra los que incumplen, a través del Jurado Nacional de Elecciones, advirtió.

El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura eligió la víspera a Castillo como nuevo titular de la ONPE, una designación que causó sorpresa en los círculos políticos nacionales.

De acuerdo con medios noticiosos, Castillo, profesor de física y matemáticas de la Universitet Druzby Narodov, de Rusia, era el único candidato que no declaró su nivel de ingresos mensuales y el único sin haber incursionado en asuntos electorales.

En declaraciones al diario El Comercio el exjefe de la ONPE Fernando Tuesta alegó que ‘se conoce poco de la carrera del señor Castillo. No tiene experiencia en la administración pública, por tanto parecía que aquellos con experiencia en organismos electorales estaban en mejor posición’.

Prensa Latina

x

Check Also

Perú: Boluarte pide al Congreso que adelante las elecciones a diciembre de este año

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, pidió este viernes al Congreso adelantar las elecciones a diciembre de este año, ante las ...