Perú: La Presidenta declaró más de una hora ante la fiscalía por la muerte de manifestantes

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, fue interrogada este martes por la fiscalía que investiga la represión en las protestas que siguieron a la destitución de su antecesor, el encarcelado exmandatario Pedro Castillo, que dejaron al menos 48 civiles muertos en tres meses.

La mandataria de 60 años compareció ante la jefa del ministerio público, Patricia Benavides, por casi una hora y media y «brindó declaraciones respecto a las investigaciones», informó, sin dar más detalles, la Presidencia peruana a través de Twitter.

Más temprano, la fiscalía precisó que la gobernante fue citada en el marco del «caso de las muertes de ciudadanos ocurridas durante las movilizaciones sociales de diciembre de 2022 y enero de 2023».

Boluarte llegó al interrogatorio fuertemente escoltada, sonriente y con un traje celeste, según las imágenes que compartió en redes sociales la fiscalía. La cita se cumplió sin manifestaciones a favor o en contra en los exteriores del edificio del centro de Lima.

Ella tiene «toda la voluntad de querer coadyuvar en la averiguación de la verdad y de la investigación en concreto», dijo recientemente su abogada Kelly Montenegro al diario El Comercio.

No obstante, en caso de una acusación en firme, no podrá ser sometida a juicio hasta que culmine su mandato, según fija la Constitución.

La fiscalía abrió el 10 de enero una investigación contra Boluarte por los presuntos delitos de «genocidio, homicidio calificado y lesiones graves» durante las manifestaciones antigubernamentales de diciembre de 2022 y enero de 2023 en las regiones Apurímac, La Libertad, Puno, Junín, Arequipa y Ayacucho.

Desde que estalló la crisis el 7 de diciembre último murieron al menos 60 personas, según la Defensoría del Pueblo: 48 civiles fallecieron en acciones de las Fuerzas Armadas; un policía fue incinerado por manifestantes y otras 11 personas perdieron la vida por consecuencias colaterales a la protesta.

A este registro se agregaron ayer seis soldados que murieron ahogados en Puno, en el sur de Perú, por haber cruzado un río en medio de una protesta.

El jefe de gabinete, Alberto Otárola; el exministro del Interior, Víctor Rojas; el ministro de Defensa, Jorge Chávez, y el exjefe de Gabinete, Pedro Angulo, también están implicados en el proceso judicial.

Boluarte cumple hoy tres meses en el poder luego de sustituir en su calidad de vicepresidenta a Castillo, quien fue detenido tras intentar disolver el Congreso.

Maestro rural de 53 años y líder gremial, Castillo cumple prisión preventiva en el penal Barbadillo, una cárcel para exmandatarios, dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, al este de Lima.

Su caída tras 17 meses en el poder desató violentas protestas en las que los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y adelanto de las elecciones a 2023.

Boluarte es la sexta persona en ocupar la presidencia en cinco años y la primera mujer en gobernar Perú, un país que vive en una permanente crisis política salpicada de denuncias de corrupción.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Cuba exige fin del bloqueo y eliminación de su inclusión en la lista de países terroristas

Este viernes, miles de cubanos tomaron las calles para condenar las políticas del gobierno estadounidense hacia la isla, destacando su rechazo ...