La Cancillería peruana entregó este miércoles al Ministerio de Cultura (Mincul) un total de 4600 bienes culturales repatriados desde el extranjero, con lo que ha pasado a sumar 7000 bienes recuperados desde el año 2019.
Según indicó este jueves en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, el importante grupo de piezas llegaron desde Alemania, Estados Unidos, Italia, Países Bajos, Portugal y Suiza, gracias a gestiones realizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Cancillería, consulados y embajadas peruanas acreditadas en esos países, entre otras instituciones.
Entre los bienes recuperados se encuentra una colección de material arqueológico devuelto por la hija del investigador estadounidense John Rowe, la cual está compuesta por 4555 fragmentos y una vasija.
Se encuentran también 33 bienes culturales llegados desde Italia, de los cuales 21 piezas retornaron a Perú tras un proceso judicial que duró más de 15 años, luego de que en 2008 el Comando de Carabineros de la Tutela del Patrimonio de Italia incautara las piezas nacionales que se encontraban en la galería de arte Pavignano.
Entre esos bienes destacan cuatro unkus o camisas de estilos Nazca, Wari e Inca; dos mantos de estilo Paracas y Nazca, y 13 paños textiles de grandes dimensiones provenientes de las culturas Chimú, Chancay, Nazca, Wari e Inca.
Otras piezas recuperadas en ese país son tres cerámicas de estilo Nazca y Chimú devueltas por una ciudadana y nueve bienes culturales entregados a la Embajada del Perú en Italia.
De Alemania, retornaron de manera voluntaria tres protocolos notariales pertenecientes al Archivo General de la Nación que se encontraban a la venta en la plataforma EBay.
De Portugal se recuperó un sahumador de plata escultórico, fechado entre los siglos XVIII y XIX, que estaba siendo subastado por la Casa Veritas Art Auctioneers, en octubre 2020.
A esos objetos se suman cuatro cerámicas prehispánicas incautados por el Grupo especializado para la transferencia internacional de la propiedad cultural de la Oficina Federal de Suiza (OFC) y un bien arqueológico devuelto voluntariamente en Países Bajos.
Los bienes incluyen un importante documento del siglo XVI, fechado el 28 de junio de 1599, y que consiste en un contrato para la formación en Lima de la primera compañía teatral de América. El mismo fue recuperado en Estados Unidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Durante la ceremonia de entrega al Mincul, el canciller Javier González-Olaechea afirmó que las más de 7000 piezas recuperadas hasta el momento han permitido a Perú afirmarse «como un referente internacional de la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales».