Foto: Polo Obrero

Pidieron el cese de detención de los dirigentes apresados por protestar 

Las abogadas de Sebastián Copello y Juan Chorolque presentaron sendos pedidos de cese de detención, sobre los que debe expedirse el fiscal Diego Funes. Sobre ambos dirigentes sociales, que fueron apresados el miércoles, pesan dos causas, una contravencional y una penal, iniciadas por las movilizaciones del pasado 3 de marzo. «Se los está juzgando dos veces por un mismo hecho», advirtió Valeria Medina, abogada de Copello.

Sebastián Copello, del Polo Obrero, y Juan Chorolque, del MRT 12 de Abril, fueron detenidos el miércoles en el marco de una causa en la que el fiscal de Delitos Económicos y Contra la Administración Pública N° 2, Diego Funes, los acusa de «imposibilitar el normal desenvolvimiento del servicio de transporte público de pasajeros y no acatar las órdenes policiales para despejar los cortes de ruta». Es por las movilizaciones del pasado 3 de marzo, en las que la Policía de la Provincia reprimió a manifestantes en San Pedro de Jujuy y Perico. La orden de arresto fue dictada por el juez Rodolfo Fernández.

En realidad, sobre Copello y Chorolque pesan dos causas, porque también se les inició un trámite en la justicia contravencional. Es decir, se los está juzgando dos veces por un mismo hecho.

En la contravencional se había fijado una audiencia para este viernes, pero se suspendió luego de que las defensas presentaron una recusación del juez Matías Ustárez Carrillo. «El mismo juez que recusamos resolvió la suspensión de la audiencia. O sea, es juez y parte. Es gravísimo», afirmó Medina en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). En principio, se fijó una nueva fecha para el 5 de mayo.

En la causa penal, explicó la letrada, ya se cumplieron todos los actos procesales iniciales. Y la defensa le presentó al juez Fernández el pedido de cese de detención, sobre el cual debe pronunciarse el fiscal Funes. «Va a llevar tiempo», consideró la abogada.

En el marco de este expediente sí se realizó una audiencia esta mañana. Allí, contó Medina, plantearon que «se están violando varios principios constitucionales; pero es como ir contra la pared, están cerrados», describió.

«No sé qué tipo de mensaje quieren enviar», analizó.

La acusación es por «entorpecimiento del transporte y desobediencia a la autoridad», ambos delitos excarcelables. Los detenidos están alojados en una unidad del Servicio Penitenciario, en Alto Comedero.

El Gran Bonete

Desde el momento de la detención y durante varias horas, no se supo dónde estaban Copello y Chorolque. «La ley dice que inmediatamente se debe comunicar de la detención a su defensor. Y eso se violó en todo momento», dijo Medina.

En esas primeras horas, tanto las abogadas como sus familiares y compañeros, además de referentes de derechos humanos de la provincia, no sabían dónde estaban alojados. Tuvieron que «rastrearlos», mientras en distintas reparticiones oficiales les decían que no sabían dónde estaban y, en un perverso juego del Gran Bonete, los derivaban a uno y otro sector.

Incluso cuando pudieron confirmar que estaban en Alto Comedero, a Medina se le negó el permiso para ver a su defendido a través de excusas como que no era horario de visita, cuando la entrevista entre una persona detenida y su representante legal no es una visita sino un derecho garantizado por la ley. Finalmente, logró que le permitieran hablar por teléfono.

La abogada recién pudo ver a Copello el jueves, un día después de su detención. Ambos detenidos se encontraban en buenas condiciones generales, aunque habían pasado muchas horas sin comer ni tomar líquidos.

Inteligencia

La abogada de Copello reveló que el secretario contravencional le informó que las detenciones se produjeron a partir de «una investigación», es decir que existieron tareas de inteligencia en las que registraron la participación de los dirigentes en otras movilizaciones y actos de protesta. «Esto es grave, porque implica que se los viene persiguiendo», dijo Medina.

«Es una cacería -calificó-, porque significa que no pueden manifestarse bajo ninguna circunstancia, cuando se trata de peticionar a las autoridades, que hasta ahora tampoco han dado respuesta a esas peticiones».

Detienen a tres referentes del Frente Piquetero en Lucha de Jujuy por protestar

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sadir consideró que el encuentro con funcionarios nacionales en Salta fue “positivo”

El gobernador de Jujuy, Carlos Alberto Sadir hizo un balance de la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se desarrolló ...