Destacamos

Pitrola en Jujuy: «Se equivoca Morales si piensa ser presidente a fuerza de palos a los que tienen hambre»

«Un golpe a la impunidad represiva del gobierno de Jujuy». Así calificaron referentes del Polo Obrero y otras organizaciones sociales y de derechos humanos a la movilización del lunes en reclamo de la libertad de las siete personas detenidas la semana pasada en San Pedro, en el marco de la represión a la marcha del Frente de Lucha Piquetero. En conferencia de prensa que brindaron este miércoles, el dirigente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, aseguró: «Se equivoca en gobernador Morales si piensa que será presidente a fuerza de palos a los que tienen hambre y reclaman trabajo».

Referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos visitan la provincia desde el lunes para interiorizarse por la situación de las tres mujeres y los cuatro hombres que permanecen privados de su libertad, y denunciaron torturas, maltrato y violencia institucional.

Esta tarde, el secretario de gobierno y justicia, Diego Rotela, y el juez Rodolfo Fernández, recibieron reciben a Néstor Pitrola, del Partido Obrero, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero; Mercedes Martínez, de CUBa MTR, y los dirigentes de derechos humanos Gabriela Vargas y Facundo Merlán Rey.

El fiscal Diego Funes, a cargo de la investigación penal, rechazó el pedido de cese de detención que presentó la abogada de los detenidos y en cambio pidió que se les dicte la prisión domiciliaria. El juez Fernández debe resolver en las próximas horas.

Los detenidos son Miguel Ángel Sánchez, Daniel David Flores, Alcira Ester Zúñiga, Marisol Yamila Zúñiga, Cecilia Corregidor, Facundo Flores Zuñiga y Marcos Saravia. Están acusados de “lesiones leves y graves contra la policía, atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de transportes y servicios”, según el expediente N° 54045 del Ministerio Público de la Acusación.

Pitrola declaró a medios locales: «Se equivoca el gobernador Morales si piensa que será Presidente a fuerza de palos a los que tienen hambre y reclaman trabajo».

A su turno, Belliboni destacó: «La enorme movilización por la libertad de los presos el lunes y el accionar de la Comisión llegada de Buenos Aires asestó un golpe a la impunidad represiva del gobierno de Jujuy y refuerza los reclamos contra el hambre y el ajuste».

De la conferencia de prensa que se realizó frente a la Casa de Gobierno participaron representantes de organismos de derechos humanos, de movimientos de desocupados y partidos de izquierda, que reclamaron la liberación de los detenidos y detenidas tras la brutal represión descargada sobre los desocupados de San Pedro, Perico y La Quiaca, que reclamaban principalmente alimentos para los comedores y merenderos.

En la reunión con Rotela, Pitrola le reclamó por la ilegalidad de la situación de los detenidos, que llevan siete días presos a pesar de que han sido imputados de causas totalmente excarcelables. También por las condiciones de detención y los malos tratos y torturas de las que fueron objeto.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Debatieron el proyecto de Ley Bases en el PJ: Críticas y rechazo

El polémico proyecto de Ley fue debatido entre la Senadora Carolina Moises, diputados provinciales, referentes de la cultura, dirigentes políticos, concejales ...