Durante este fin de semana, se realizó una “Minka”, protagonizada por la Comunidad Indígena de Chalala y vecinos autoconvocados por la situación que están viviendo en la localidad de Purmamarca, por el agua.
Acusan al gobierno provincial de: “quieren terminar con la cultura, con la economía andina, indígena, milenaria” por la falta de agua, “no se puede sembrar” señalan y afirman que “los animales mueren”.
Luego de visitar las lagunas que se encuentran ubicadas sobre la ruta nacional 9, dieron una manifestación y en la misma exige que la empresa estatal Agua Potable y el Gobierno de la provincia que suspendan las obras iniciadas en el lugar.
Semanas atrás Agua Potable realizó trabajos en las lagunas que pertenecen a la jurisdicción de Purmamarca y que están situadas a metros del ingreso sobre la ruta 9.
De acuerdo a lo manifestado por los vecinos el proyecto no fue consultado a las comunidades. Manifiestan que se trata de una obra de canalización para llevar agua hacia las localidades de Tumbaya y Volcán. Ante la incertidumbre elevaron una nota hace 10 días a Agua Potable solicitando informes y una reunión urgente, pero no se brindaron respuestas.
No obstante, en la tarde del sábado en las instalaciones de la biblioteca Viltipoco se concretó una reunión en la que se informó la situación a los vecinos y se escucharon opiniones de los presentes para avanzar en la toma de decisiones.
“Las lagunas de Purmamarca son reservas de agua, vida y cultura de todos los purmamarqueños, que deben ser conservada y preservadas para las futuras generaciones tal y como se las heredó de los ancestros y que ante cualquier emprendimiento y/o proyecto positivo de cualquier índole se debe realizar previamente la consulta y consentimiento al pueblo”.