Pobladores de Susques reclamaron la asistencia para prevenir el suicidio juvenil

salud mental Maria Calvo adriana gamezLa Secretaría de Salud Mental y Adicciones desarrolló una jornada con equipos de salud y personal del Hospital Nuestra Señora de Belén de Susques, a partir de una demanda de los pobladores locales. Los temas que más preocupan: la salud integral de adolescentes y niños, y en particular la prevención del suicidio juvenil.

Días atrás hubo dos adolescentes que tomaron la fatal decisión de terminar con sus vidas. La comunidad, entonces, organizó una marcha por las calles de Susques bajo la consigna «Marcha de la luz y por la vida», encabezada por el sacerdote local. 

A pedido de los pobladores de Susques y alrededores, llegó al lugar un equipo de salud mental para articular acciones con el personal del Hospital Nuestra Señora de Belén, profesionales del Ministerio de Educación, personal del Servicio de Orientación Adolescente y los equipos locales que abordan el tema para brindar contención a la comunidad, concientizar sobre la problemática y establecer estrategias mancomunadas para reforzar la prevención.

La directora de Salud Mental, María Calvó, explicó que a partir de eestos episodios ocurridos en Susques, se intensificaron las acciones en terreno y particularmente la contención social y la prevención.

susques marcha suicidios“La cartera sanitaria provincial cuenta con un equipo en Susques. A través de ellos, se están haciendo las intervenciones desde un primer momento, articulando con instituciones que  estuvieron asistiendo y, desde el lunes el equipo del Salud Mental se trasladó a la localidad, para  coordinar acciones, colaborar, y sobre todo, apoyar a la comunidad, acompañándola de forma integral”, dijo la funcionaria.

Por su parte, la coordinadora de Niñez y Adolescencia, Adriana Gámez, calificó como «productiva» la jornada, detallando que se trabajó fuertemente con los equipos de salud que están insertos en territorio, fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud (APS) local y coordinando acciones directas con el hospital, en relación con las problemáticas referidas a niños y adolescencia.

“El equipo técnico del hospital hizo una propuesta interesante a la comunidades adolescentes para realizar un voluntariado, iniciativa que tuvo buena repercusión. Se trabaja en días determinados, agrupando de 25 a 30 chicos, quienes deciden qué acciones ejercer y para qué, supervisados por profesionales”, explicó Gámez. 

x

Check Also

Inician obras de bioingeniería con ‘vetiver’ en valle, quebrada y ramal

La Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), del Ministerio de Infraestructura inició experiencias pilotos en obras de bioingeniería a través de ...