4 juicio tribunal

Por fin: el Tribunal Oral Federal dictará sentencia en la causa Nuna Puka

4 juicio tribunalDespues de un año de juicio en el que no hizo nada para acelerar el proceso, sino más bien todo lo contrario, el Tribunal Oral Federal (TOF) anunció finalmente que la próxima semana dictará sentencia en la causa “Nuna Puka”, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy durante la última dictadura cívico militar. 

Es el mismo Tribunal que condenó con extrema celeridad a Milagro Sala por un escrache contra Gerardo Morales, en el que ella no participó. 

En la audiencia de este jueves, la primera luego del receso, se dio por terminada la etapa de alegatos de este cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en Jujuy. 

Es la causa que investiga las desapariciones, homicidios, torturas y humillaciones que sufrieron 17 militantes comunistas, nueve de los cuales permanecen como desaparecidos, entre ellos Paulino Prudencio Galeán y su hermano Crescente; Rosalino Ríos, Elías Juan Toconás, Rosa Santos Mamaní, Carlos Villada y Vicente Cosentini.

En su alegato final, el abogado del represor ya condenado a prisión perpetua, Mariano Braga, intentó deslindar responsabilidades de su defendido sobre los delitos cometidos entre agosto y diciembre de 1976 contra militantes del Partido Comunista (PC) oriundos de la localidad quebradeña de Tumbaya y de San Salvador de Jujuy.

El abogado Ricardo Vitelini planteó al TOF una serie de pedidos de nulidad, al tiempo que cuestionó la participación en el proceso judicial de los representantes de Ministerio Público Fiscal, Pablo Pelazzo y Domingo Batule.

Imputados y penas

Los imputados en esta causa, además de Braga, son los ex policías provinciales Catalino Soto, Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros; además de Carlos Alberto Gutiérrez y Ramón Herrera.

Se suman Federico Colmenares, Teodomiro Batalla y Jorge Ernesto Mendoza, quienes llegaron a este juicio oral en libertad. 

En la última audiencia del año pasado, en el mes de octubre, los fiscales federales Pablo Pelazzo y Domingo Batule realizaron su pedido de penas al Tribunal, que van desde cadena perpetua y de 3 a 25 años de prisión para los 13 represores procesados.

Los fiscales, por su parte, solicitaron la pena de prisión perpetua para el ex teniente del Ejército Mariano Rafael Braga, y los ex policías Juan Carlos Vaca, Siro Goyechea, Armando Ruiz y Armando Claros, por considerarlos responsables de los delitos de privación ilegítima de la libertad, efectuar torturas y tormentos contra la totalidad de las víctimas, además de su participación de los homicidios contra cinco militantes del Partido Comunista.

En tanto, consideraron el castigo de 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena para los acusados como Alberto Callao y Carlos Alberto Gutiérrez, por el delito de homicidio cometido con alevosía en concurso premeditado en cinco hechos, torturas agravadas además de privación ilegítima de la libertad.

Asimismo demandaron una similar penitencia para Ramón Armando Herrera, apuntado como partícipe necesario en la privación ilegítima de la libertad de doce victimas además y del homicidio en perjuicio de cinco militantes.

Para el ex militar Eduardo Bulgheroni pidieron una pena de 10 años por resultar responsable como autor mediato de privación ilegítima de la libertad agravada por el uso de violencia, pero por cuestiones de salud, éste sujeto fue apartado del juicio.

El ex policía Catalino Soto recibió un pedido de pena de una decena de años de cárcel, por los delitos de violación de domicilio, robo en poblado y privación ilegítima de la libertad.

Para Jorge Ernesto Mendoza, conocido como el “gaucho Martín” solicitaron la pena de 6 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad en perjuicio de un desaparecido.

Finalmente los representantes del Ministerio Publico Fiscal, consideraron penar con 3 años y seis meses de prisión a Federico Colmenares y Teodomiro Félix Batalla, por ser partícipes secundarios de los delitos de privación ilegítima de la libertad.

La audiencia continuará la próxima semana, cuando las partes den lugar a la etapa de dúplicas y réplicas para luego finalizar con la sentencia de la causa “Almas Rojas”. 

x

Check Also

Primero fue el gobierno nacional, ahora los senadores: La Iglesia se sumó a las críticas

En el cierre de la 124° Asamblea Plenaria del Episcopado Argentino, los obispos sacaron un comunicado en el que remarcaron la ...