parque de la memoria

Por la memoria y por la la vigencia de los derechos humanos, ahora y siempre

La gran marcha desde el Parque de la Memoria hasta la plaza Belgrano es, aunque la más visible, apenas una de las tantas actividades que se desarrollan en Jujuy este viernes, Día Nacional de la Memoria por Verdad y por Justicia. 

Para las 15 está previsto el inicio del acto central de los organismos, en el Parque de la Memoria. Allí, representantes de H.I.J.O.S. Jujuy; Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy, Línea Histórica; Ex Presos Polítticos de Jujuy (La Quiaca, San Pedro, Ingenio Ledesma, Mila el Aguilar); Abogados de DD.HH. de Jujuy; Liga Argentina por los Derechos Humanos Filial Jujuy; ANDHES, y el Centro de Profesionales por los Derechos del Hombre, encabezarán la columna que partirá luego hacia la plaza Belgrano. 

En esta oportunidad, las consignas históricas se complementan con aspectos de estricta actualidad: «Fue un genocidio» y «Son 30.000», como respuesta al negacionismo de algunos funcionarios del gobierno nacional; «Cárcel a Milani y a todos los genocidas»; «Contra la criminalización de la protesta social»; «Contra el Código Contravencional represivo» y «En defensa del derecho a huelga». 

Se reclama también la reapertura de los archivos de la dictadura, juicio y castigo a Blaquier y a los responsables civiles del terrorismo de Estado y la libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos en Jujuy.

Adhieren Adiunju; ATE; CTA; La Cámpora; Espacio de Participación Popular; Comité por la Libertad de Milagro Sala y Presxs Políticxs de Jujuy; Organización Tupac Amaru; Coordinadora Contra el Ajuste y la Represión; Frente de Artistas Anticapitalistas; Partido Solidario; Patria Para Todos; Movimiento Evita; CTEP; PC Jujuy.

Por la mañana, desde las 9.30 horas, se realiza la marcha tradicional al Centro Clandestino de Detención de Guerrero, previa concentración en la entrada del pueblo, convocada por la Organización Social Asamblea Trabajo y Dignidad. Recordarán a los 30.000 desaparecidos y continúan exigiendo cárcel a todos los genocidas, la apertura de todos los archivos, restitución de la identidad a los jóvenes secuestrados, la aparición con vida de Julio López. Contra la criminalización de la protesta, no al protocolo “antipiquetes”.

Por su parte, las agrupaciones Madres, Hijos y Familiares de Detenidos Desaparecidos  de Jujuy, La Casa de las Madres y el Centro de Estudios y Promoción de  los Derechos Humanos (CEPRODH), se concentran a las 9 en el Parque de la Memoria, y a las 17.00 marchan “en repudio a los a 41 años del golpe militar”.

La concentración será en el atrio de la Iglesia Catedral y recorrerá las calles céntricas. Posteriormente, a las 20.00, dará inicio el “Recital por la memoria”,  encuentro que se llevará a cabo en la vieja estación de trenes.

Esta propuesta contará con la actuación de Rally Barrionuevo, “Karamelo Santo”, La Yugular, La Vuelta,  Pachi Herrera, Apu Condorí, Los  Waynas, La Vilca Band, Ezequiel  López, Vity Alba, Cabarete, Makurka, de Bolivia; Las Tullmas, Mulkagroove, Huayra Marka Cable, El  Watson y Hummus Band, La Cockera, La Merlina, Frente Murguero,  Murga una Sola Pasión – Circo.

x

Check Also

Lo hizo de nuevo: Morales anunció su candidatura presidencial en febrero

El presidente de la Unión Cívica Radical volvió anunciar que lanzará su candidatura presidencial en el mes de febrero, y desde ...