libro xuxuy

Presenta el libro “Xuxuy en el centro del mundo” en Coquena

El próximo jueves, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Coquena, se presenta “Xuxuy en el centro del mundo” es el tercer libro de poemas de Reynaldo Castro y tiene como característica más evidente que está compuesto por poemas (extensos en su mayoría) que tienen una fuerte carga narrativa.

El escritor dialogará con las y los músicos y cantores: Caro Escobar, Nora Benaglia, el dúo Tojra y Franco Paredes, en una conversación informal referida a algunos de los textos que aparecen en el libro y la referencia a canciones contemporáneas. Además, la locutora Elisa Stella leerá algunos poemas. La coordinación de esta presentación estará a cargo de Ari Tabera.

El título de la obra es una búsqueda de un lenguaje que usaban, hace muchos años, nuestros ancestros. La repetición de la sílaba “xu” hace pensar en la musicalidad del lenguaje oral (algo que están presente en muchos de los poemas) y también existen nombres propios y apodos de personas que habitan en nuestra provincia.

A propósito de esta característica, el autor expresa: “He abusado demasiado con el uso del nombre de nuestra provincia en mis libros. Pero soy como un adicto, no puedo dejar de usarlo, por esa razón y porque algunos estudiantes que me escuchan y son de comunidades originarias, he decido profundizar esa acción y que la poesía retome el ritmo de la oralidad y la profundidad de los que estuvieron antes que nosotros”.

El libro está dedicado a Ernesto Aguirre, quien fue una especie de hermano mayor de Castro y contiene en la tapa y contratapa una magnífica fotografía de una misachico en la puna y también otra del autor que posa como si fuese un jugador en el estadio “23 de Agosto”, ambas fueron realizadas por Ricardo Fernández. El libro se completa con otro prólogo de Jorge Spíndola, poeta de Trelew, y un perfil que escribió la escritora Fernanda Agüero de Salta. Con esta obra, la editorial 500 Armas inicia su tarea.

x

Check Also

El Primer Festival Nacional del Carnavalito se desarrollará en Humahuaca

La ciudad jujeña de Humahuaca celebrará este martes el Primer Festival Nacional del Carnavalito y conmemorará un nuevo aniversario del fallecimiento ...