acampe plaza

Presentan un proyecto para impedir protestas sindicales y sociales en la Plaza Belgrano

acampe plazaLa diputada provincial Isolda Calsina (LyDER) presentó un proyecto de ley en la Legislatura para impedir las protestas sociales y sindicales, como así también el acampe en la plaza Belgrano, y declarar el lugar como sitio histórico provincial.

La diputada massista, más allá de la prohibición de expresar demandas y reclamos al gobierno, señala que las protestas, aun en ejercicio de los derechos, privan del tránsito o del goce de la libertad de circulación al resto de la población.

 La iniciativa propone asimismo que no se permita la realización de actos que pudieren ocasionar algún menoscabo al patrimonio cultural que posee la plaza principal de San Salvador de Jujuy.

 Al fundamentar el proyecto, Calsina recordó que desde su fundación por Francisco de Argañaras y Murguía en 1593, San Salvador de Jujuy tiene una rica historia ligada a la vida institucional y popular expresada alrededor de la Plaza Belgrano , el Cabildo, la iglesia matriz y alrededores.

 Advirtió Calsina que en los últimos años, la plaza Belgrano ha sido lugar de acampes y manifestaciones, con detonaciones de centenares de bombas y quema de gomas que dañaron el patrimonio cultural y los jardines del paseo, “en una especie de apropiación del espacio público, cuyo goce debe estar garantizado para todos los jujeños, sin distinción alguna”, subrayó.

 Estimó que el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho de protesta “se han visto desbordados hacia la expresión violenta y la generación de daños materiales, pero sobre todo se ha venido causando un incalculable daño moral a los valores que representa para el conjunto de los jujeños la Plaza Belgrano ”.

 Tras resaltar que los hechos trascendentes de carácter histórico, institucional, cultural y ético-espiritual que tuvieron lugar en la plaza son constitutivos de la identidad jujeña, la legisladora puso de relieve que este sitio y sus alrededores “deben convertirse en un símbolo de la convivencia pacífica de los jujeños, de respeto a la diversidad y un espacio común de expresión de ideas y pensamientos en paz y libertad”. 


 

x

Check Also

Una consultora lo ubica a Morales entre los tres peores gobernadores del país

CB Consultora realizó su ranking mensual de gobernadores, y lo ubica al gobernador de Jujuy entre los tres peores mandatarios del ...