Presentaron denuncia por la situación de Milagro Sala ante la ONU

tupac denunciaMás de 60 mujeres que integran el Comité de Apoyo a Milagro Sala denunciaron ante el Relator Especial sobre la Situación de los Derechos Humanos de la ONU, Michel Forst, la privación ilegítima de la libertad de la diputada del Parlasur, Milagro Sala y la falta de garantías constitucionales en Jujuy y en el país. Además solicitaron una audiencia a Amerigo Incalcaterra, Representante Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos.

En la denuncia, las diputadas, senadoras, legisladoras provinciales y referentes de distintos espacios sociales, políticos y sindicales, aseguraron que Milagro Sala “es víctima de una privación ilegal de la libertad, no se ha respetado el derecho a la libertad de expresión y reunión y se le violan sus derechos políticos, pues se le impide ejercer el cargo para el cual ha sido electa ante el Parlasur”.

De hecho, este lunes 14 de marzo, Milagro Sala debería sesionar en Montevideo pero continúa secuestrada por orden del gobierno provincial en el penal de mujeres de Alto Comedero.

“A través de esta acción y del armado de una causa penal se ha materializado una irreparable afectación del derecho a la libertad de expresión y se ha criminalizado el derecho a la protesta social de Milagro Sala. Se ha desarrollado una profusa y activa estrategia estatal de hostigamiento y persecución penal de referentes de la organización barrial Tupac Amaru y de la Red de Organizaciones Sociales de Jujuy con el fin de impedir el desarrollo de una protesta social de sectores populares en la provincia de Jujuy. Este accionar incluye la detención arbitraria de Milagro Sala, referente de la Tupac Amaru y parlamentaria del Parlasur y su utilización política y extorsiva para el desalojo del acampe de las organizaciones, herramienta principal del reclamo”, denunciaron las integrantes del Comité de Mujeres en Apoyo a Milagro Sala.

A su vez, en la presentación aseguraron que los criterios de las resoluciones judiciales que se han ido utilizando a lo largo de los días que Milagro Sala lleva detenida para justificar el sostenimiento de su privación de libertad ”son a todas luces arbitrarios y contrarios a los estándares internacionales de derechos humanos”.

Tras dar cuenta de la falta de independencia del Poder Judicial en Jujuy, las mujeres señalaron que “llama especialmente la atención las excepciones a las que ha sido sometida Milagro Sala; se ha habilitado intervención excepcional de la justicia durante el período vacacional con el único fin de tener un juez y un fiscal dispuesto a avanzar contra Milagro; y se ha avalado una privación de la libertad extendida en el tiempo, sin argumentos que la sustenten, en una clara violación del principio de inocencia. Cuando en cualquier otro proceso penal por estos delitos y con similares características la persona acusada nunca es privada de su libertad en forma preventiva.

Tanto el delito de instigación (2 a 6 años) como el de sedición (1 a 4 años), poseen penas que habilitan que el acusado de cometerlos mantenga su libertad durante el proceso. Por lo demás, su detención por esta segunda causa continúa presentando visos de arbitrariedad toda vez que los estándares de prisión preventiva (entorpecimiento de la investigación y peligro de fuga) a analizar por el juez son los mismos que respecto a la causa por la supuesta instigación y sedición. Que, aunque con demora, han sido resueltos a su favor en la primera causa. Es decir, su detención continúa siendo arbitraria, pero ahora sobre la base de un pretendido nuevo ropaje legal”, indicaron las firmantes de la denuncia.

x

Check Also

Tasa Girsu: el FIT-U rechaza el impuestazo que implementarán municipios y deliberantes

En la última sesión de la Cámara de Diputados de Jujuy, los legisladores aprobaron una modificación de la Ley 5954, más ...