base datos

Presentaron la base de datos socio-sanitarios sobre niños y adolescentes

base datosEl Gobierno de Jujuy y UNICEF presentaron la base de datos Infodeter Jujuy Salud, que cuenta con información socio-sanitaria de mortalidad infantil; mortalidad materna; violencia familiar; y accidentología.

 La información se comparte a través de una sala de situación equipada con la última tecnología y se trata de la primera que se inaugura en Argentina, enmarcada en el convenio firmado en el mes de marzo del corriente año entre ambas entidades.

 La base de datos Infodeter Salud Jujuy es un sistema basado en InfoArgentina, plataforma de UNICEF -de acceso público y gratuito a través de la web- que compila la información estadística oficial que emiten organismos del Gobierno Nacional, Provinciales y Municipales, como los Ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.

 A diferencia de InfoArgentina, que presenta información de todo el país sobre distintos indicadores, Infodeter Salud Jujuy esta exclusivamente vinculado a la salud de los niños, jóvenes y madres en la provincia.

 Otra de las innovaciones del sistema es que la principal fuente, es un relevamiento que hacen los agentes sanitarios en miles de hogares de la provincia, estos, reportan datos específicos, los cuales ingresan al sistema informático “Mas Salud” que confecciona indicadores para la base Infodeter, un software de fácil acceso para los funcionarios que trabajan en la cartera sanitaria.

 Cabe destacar la sala está equipada con 5 pantallas LED de alta definición, una computadora portátil y un cañón montado, todo incluido en un sistema de redes; el acceso a la base de datos también es para el público en general a través de la página http://www.msaludjujuy.gov.ar en la enlace de la Dirección General de Monitoreo y Control de Gestión.

 El Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias Sergio Arriagada estimó que “la sala de situación del Ministerio de Salud hoy cuenta con el enfoque de los determinantes de la salud, marcando una tendencia clara con la protección del medio ambiente, al estar completamente tecnologizado e interconectada eliminamos la necesidad de usar los viejos paneles de papel creando así, en Jujuy, la primera sala de situación en el país con el enfoque de los determinantes”.

 A su vez el Especialista en Monitoreo y Evaluación de Unicef Sebastián Waisgrais comentó que “la remodelación que hemos llevado a cabo en la sala de situaciones es un trabajo de mucho tiempo que cuenta con tecnología de punta y una gran innovación en materia de software, además de los indicadores de salud, este sistema cuenta con un intercambio de datos correspondiente a otros Ministerios como ser Educación, Desarrollo Social o Infraestructura permitiendo lograr un amplio espectro en red al momento de tomar decisiones. El objetivo del proyecto es mejorar la gestión de las políticas de salud de las provincia a través de información real y concreta.”

 Unicef apoya a la provincia para identificar a las poblaciones en situación de mayor desventaja. En ese marco se han identificado cuatro áreas de acción: mortalidad infantil; mortalidad materna; violencia familiar y accidentología.

x

Check Also

Buscan a un segundo agresor reconocido en cámara Gessell por la niña abusada por el cura 

La niña de 10 años que fue abusada por el sacerdote Ricardo Oscar Quiroga, que está detenido, identificó en cámara Gessell ...