niunamenos marcha panyrosas

Presentaron un plan de emergencia contra la violencia de género

niunamenos marcha panyrosasLas candidatas a cargos nacionales, provinciales y municipales del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), presentaron el proyecto de ley del diputado nacional y candidato a presidente Nicolás del Caño para que se implemente un Plan de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres. La presentación se hizo en la Facultad de Humanidades de la UNJu bajo la consigna «#NiUnaMenos ¡Las mujeres al frente!» 

La candidata a gobernadora de Jujuy por el FIT, Natalia Morales, señaló en diálogo con El Submarino que el proyecto de Del Caño no es el único sobre el tema, pero explicó que «hay cientos de proyectos que están cajoneados».

Describió la iniciativa presentada como «integral y superadora», y detalló que contempla cinco puntos principales, vinculados con las licencias y los subsidios a las mujeres que son violentadas en los lugares de trabajo, los refugios de emergencia, créditos del Banco Nación a tasa cero para que las mujeres víctimas de violencia puedan acceder a una vivienda, y el asesoramiento y acompañamiento integral de especialistas, entre otros puntos importantes.

«Lo que no tienen los demás proyectos es de dónde saldría el presupuesto para realizar esto», indicó Morales, y agrgó: «Si se afectaran con impuestos progresivos a los grandes grupos inmobiliarios y a las grandes fortunas, contaríamos con recursos para llevar a cabo estas medidas de emergencia, que no solucionan el problema de las mujeres pero sí evitarían que una mujer muera cada 30 horas como sucede ahora en la Argentina».

En la actividad presentaron a las candidatas que integran las listas del Frente de Izquierda encabezada por Morales e Iñaki Aldasoro, compañero de fórmula para la gobernación, y el obrero y delegado de recolección Alejandro Vilca encabezando la lista de diputados. Entre las mujeres que integran la lista se encuentra Agustina Cruz, hermana de la víctima de femicidio Haydée Cruz, candidata a diputada, y numerosas estudiantes, docentes, trabajadoras de salud y educación.

Morales dijo: “El 3 de junio cientos de miles de mujeres, salimos a las calles contra la violencia machista, visibilizando una realidad que no se aguanta más. Sin embargo, los meses pasaron, y los funcionarios de los gobiernos provinciales y nacional, oficialistas y opositores, que se apresuraron a posar cínicamente con el cartelito #NiUnaMenos, nada han hecho para terminar con la larga cadena de opresiones que naturalizan y legitiman la violencia”.

“Ahora, en la campaña electoral, todos los días escuchamos pomposas promesas de ‘continuidad’ o ‘cambio’ del modelo. Pero seguimos sin escuchar respuestas a nuestras demandas”, continuó.

x

Check Also

Un nuevo aumento del GNC en Jujuy: Subió un 8 %

El precio del gas natural comprimido (GNC) en Jujuy subió, desde este martes. El metro cúbico se vende 669 pesos, lo ...