Presionado por los flojos resultados de la petrolera, renunció el CEO de YPF

Ricardo Darré, reemplazante de Miguel Galuccio como CEO de YPF desde julio de 2016, presentó su renuncia por “motivos personales”, aunque su alejamiento se da en un contexto de crecientes tensiones con el Gobierno nacional.  Será reemplazado por un Comité Ejecutivo de seis miembros.

Darré, ingeniero mecánico e industrial, venía de trabajar desde 1987 para la gigante petrolera francesa Total y a algunos meses de la asunción de Cambiemos, reemplazó a Galuccio, uno de los tantos funcionarios que permanecieron un tiempo en sus puestos luego de la derrota del kirchnerismo.

Aunque el comunicado difundido por la petrolera estatal reitera los “motivos personales” para el alejamiento del CEO, lo cierto es venía acumulando tensiones con el presidente de la petrolera, que no veía los resultados esperados y con el gobierno que debió reconocer incluso bajas en la producción de gas y petróleo. Además, Darré hizo algunas declaraciones públicas en las que cuestionó la estrategia energética implementada por el gobierno. En junio, durante una recorrida con la prensa por Vaca Muerta, denunció: “Cuando le hice una presentación al presidente, le expliqué que necesitamos mejorar el transporte ferroviario de Bahía Blanca hasta Plaza Huincul. También acceso a la red troncal de gas. Por ahora, nosotros nos estamos ocupando de los cuellos de botella, pero necesitamos que el Gobierno nos ayude”.

El comunicado que difundió YPF este lunes explica que luego de la renuncia de Darré se creó un “Comité Ejecutivo, integrado por seis miembros, que junto con el presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez, será el máximo organismo para la toma de decisiones que permitan ‘afrontar una etapa de crecimiento, expansión y transformación’ de la compañía” y “potenciar al equipo para mantener todo el foco de la compañía en la gestión operativa y de negocio en el futuro”. También se creó una vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones y Transformación, que estará a cargo de Carlos Alfonsi y tendrá como objetivo “promover la innovación y la modernización de la estructura corporativa”.

También se produjeron diversos cambios y jerarquizaciones de áreas, tales como las vicepresidencias de Administración y Finanzas (a cargo de Daniel González) y de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing (a cargo de Sebastián Mocorrea). Santiago Martínez Tanoira fue designado como vicepresidente ejecutivo del Downstream y a Pablo Bizzotto como vicepresidente ejecutivo del Upstream. Marcos Browne sigue como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía pero también pasa pasa a integrar también el nuevo Comité Ejecutivo. Daniel Kokogian encabezará un Comité de Asesoramiento de Geociencias, “para hacer recomendaciones al grupo ejecutivo”.

“Con esta reorganización, el actual equipo de gestión tendrá por misión la transformación de YPF en una empresa de energía integral que aporte soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo energético del país”, concluye el comunicado oficial.

Informe Político

x

Check Also

Sandra Pettovello va a la Corte para no entregar los alimentos

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recurrió a la Corte Suprema para no entregar alimentos a los comedores comunitarios vinculados ...