Este martes, se cumple la 9° jornada del “Qhapaq Ñan”, llega a la sede del Poder Ejecutivo local, con sus demandas y reclamos. Caber recordar que la Caminata por el Agua y la Vida, denominada “Qhapaq Ñan”, salió el lunes pasado, hace 8 días atrás desde la ciudad fronteriza de La Quiaca.
Está previsto que alrededor de las 9.00 horas lleguen a la Ciudad Cultural y de ahí, recorran el caso céntrico de la capital provincial, para luego estar en la plaza Belgrano, para reclamar por sus derechos a la vida y al agua
Las diferentes comunidades originarias están protagonizando la sexta “Caminata por el Agua y por la Vida” y reclaman por el avance de la minería a cielo abierto; la explotación y contaminación del agua.
También exigen al gobernador de Jujuy, Gerardo Rubén Morales el principio de la libre determinación de los Pueblos Indígenas.
La preocupación de las comunidades es el continuo avance de distintos proyectos de mineros, que no respetan el derecho a la consulta previa, libre e informada, y que encuentran un aval por parte del gobierno provincial.
Se declararon en estado de alerta y piden a los legisladores nacionales que exijan el cumplimiento de las leyes que los amparan.
Las caminatas por el agua y la vida comenzaron en 2017, después de que integrantes de la Comunidad Rodeo, que viven cerca del monumento natural Laguna de los Pozuelos, recibieran informes que dejan en evidencia graves problemas en el acceso al agua provocados por las empresas mineras que se ubicaron en la zona extrayendo millones de litros de agua por día.