Adolfo Miguel Donda Tigel, alias “Palito”, “Jerónimo”, o “Dunda”.

Querella de Abuelas alegará el lunes en el juicio por la apropiación de Victoria Donda

El alegato de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo en el juicio por la apropiación de la subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico bonaerense, Victoria Donda Pérez, en el que está imputado como coautor su tío, el represor Adolfo Miguel Donda, comenzará el próximo lunes, informó el organismo en un comunicado.

La audiencia se desarrollará a partir de las 14, ante el Tribunal Oral Federal 6, integrado por Ricardo Basilico, Daniel Horacio Obligado y Gabriela López Iñíguez. Actúa la Fiscalía Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, a cargo del fiscal general Pablo Parenti.

El proceso comenzó en noviembre del año pasado y las audiencias se desarrollan los días lunes, con modalidad mixta. El imputado es Adolfo Miguel Donda Tigel, integrante del Grupo de Tareas que actuó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en la retención y el ocultamiento de su sobrina, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en ese centro clandestino de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.

Las audiencias presenciales son en la Sala «Sum», ubicada en el subsuelo de los Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, y las virtuales pueden seguirse vía YouTube a través del canal de La Retaguardia y el canal del Consejo de la Magistratura de la Nación.

María Hilda «Cori» Pérez fue secuestrada embarazada de cinco meses en la zona Oeste del conurbano bonaerense, el 28 de marzo de 1977. Junto a José Laureano Donda, ya tenían una niña, Eva, de cinco meses, que estaba en ese momento al cuidado de su abuela materna. La pareja integraba Montoneros.

José fue secuestrado en mayo de 1977. La pareja fue vista en la Comisaría 3° de Castelar y, en agosto de 1977, la joven fue trasladada a la ESMA. Allí dio a luz a una niña a la que llamó Victoria, en un parto asistido por el médico militar Jorge Luis Magnacco.

Victoria fue apropiada por el prefecto Juan Antonio Azic, quien compartió patota con Donda, quien llegó a estar a cargo de la jefatura de Operaciones y de inteligencia táctica.

En octubre de 2004 Victoria fue restituida y supo que era hija de María Hilda y José, quienes continúan desaparecidos.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

41° Marcha del Apagón: Comenzó la Semana de la memoria en Libertador 

Este lunes se inició la habitual semana de la memoria en Libertador Gral. San Martín, al cumplirse 48 años de los ...