levin

Querellantes temen demoras en el juicio a Levín

levinAunque el Tribunal Oral Federal de Salta (TOF Salta) ratificó su intención de comenzar el lunes próximo el juicio contra el empresario Marcos Levín, acusado por la detención ilegal y las torturas que padeció el trabajador Víctor Cobos en tiempos de la última dictadura cívico militar, presentaciones de último momento de dos de los tres policías retirados que comparten acusación con el transportista motivaron preocupación en las querellas.

“Son las chicanas lógicas de los imputados”, sostuvo Cristina Cobos, hermana de la víctima, en referencia a un pedido del policía Víctor Hugo Bocos, quien presentó un certificado médico señalando su imposibilidad de estar presente el lunes, a las 14,30, para cuando se ha previsto la apertura de la audiencia en la sala de juicios del TOF, en la calle Deán Funes.

Según el médico particular de Bocos, debe guardar reposo por 15 días. El TOF pidió otra opinión al Hospital San Bernardo pero no ha sido de gran ayuda porque recién podrían revisar a Bocos el 2 de septiembre.

Otro acusado, Enrique Víctor Cardozo, cambió de defensor pero su nuevo abogado aún no asumió esta función, lo que podría ser otro motivo de demora “intencional”, en opinión de Cristina Cobos, quien junto a su hermano Víctor y a Nora Leonard, familiar de víctimas del terrorismo estatal y miembro de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet, se reunió con los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila.

Consultada sobre los planteos, la abogada querellante Susana Aramayo afirmó que los acusados tendrán que cumplir con la obligación de presentarse al debate.

La historia de los siete juicios por delitos de lesa humanidad realizados en la provincia muestra que los intentos de demora son lugar común en cada proceso. Y es de esperar que el lunes se produzcan otros planteos de las defensas, con las consiguientes respuestas de la Fiscalía y las querellas, a cargo de los abogados David Leiva, Aramayo, Grisel Mariela Kolbl y Oscar Rodríguez, en representación de Víctor Cobos y de la organización de derechos humanos Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de Orán.
Levín, Bocos, Cardozo y Víctor Hugo Almirón, que fue jefe de la Comisaría Cuarta de esta ciudad, donde funcionó un centro clandestino de detención, están acusados por la detención ilegal y los tormentos aplicados a Cobos, entre el 22 de enero y el 19 de abril de 1977, época en la que era chofer de la firma La Veloz del Norte, por entonces de propiedad del empresario. Cobos integraba también la comisión directiva de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y había promovido reivindicaciones laborales.

Los policías llegan acusados de la autoría material. A Levín se lo acusa de instigar la detención y torturas a Cobos, integrante de una familia que sufrió persecución y violencia por su militancia peronista.

Junto a Cobos fueron detenidos otros 21 trabajadores, al menos 15 fueron torturados y obligados a firmar “confesiones” en las que se responsabilizaban por una inexistente estafa. Pero la justicia consideró delitos de lesa humanidad solo los perpetrados en perjuicio de Cobos. La acusación por los otros 15 detenidos espera una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

x

Check Also

Sandra Pettovello va a la Corte para no entregar los alimentos

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, recurrió a la Corte Suprema para no entregar alimentos a los comedores comunitarios vinculados ...