“Queremos que se venda el Ingenio La Esperanza, pero con los trabajadores adentro”

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar, Sergio Juárez, aseguró que el gremio quiere que se venda el Ingenio porque el gobierno de Cambiemos no cumplió lo prometido”.

Consultado por El Submarino Radio (91.5) sobre el traspaso de la planta fabril a manos del Grupo Budeguer, afirmó que “no va a pasar porque todavía no hay nada definido con el tema de la venta del Ingenio La Esperanza. Sabemos que hay una resolución de la justicia, pero todavía nosotros no la tenemos en mano, pero es difícil que el 30 de abril se esté entregando el Ingenio al grupo. Los tiempos legales no se han cumplimentado como hemos dicho nosotros queremos garantías porque no estaban bien en claro el tema del personal”.

“Más allá de las aclaratorias que ha hecho el grupo en el mes de febrero o marzo decían que se hacían cargo de los 600 trabajadores, nosotros queríamos que se hagan cargo de los 600 que hoy estábamos en el Ingenio, no era muy claro, querían hacer un pre ocupacional, ahí ellos iban a ver cómo reducir al personal, nosotros decimos que sí que hagan el pre ocupacional pero que tampoco haya despidos”.

¿En el tema pre ocupacional el grupo quiere despedir gente?

Sí, en este momento hay 600 trabajadores, nosotros estamos manteniendo los 617 trabajadores que hay en el Ingenio, queremos que se tomen su totalidad. Ellos están poniendo algunas condiciones que le estamos diciendo que no. Le decimos al gobierno también que por el tema de las indemnizaciones no queremos que el gobierno se haga cargo porque hasta el día de hoy todos los trabajadores despedidos la vez anterior no han cobrado. Hay 50 trabajadores que están viendo todavía cómo van les va pagar, nosotros queremos que sea en un solo pago la indemnización, que se respete a los trabajadores y el convenio colectivo 1288. Hasta el momento no han cumplido nada de lo que dijo el gobernador, este gobierno no ha cumplido en nada de lo que dijo en la campaña de 2015. Se comprometió a pagar, no ha pagado nada todavía.

Una vez que salga la resolución del juez cuando quede firme, no nos olvidemos que cuando el juez saca una resolución tiene que notificar a las partes, al comité de acreedores, a los síndicos y nosotros también somos parte de esto, tenemos que estar de acuerdo en su totalidad y no si nosotros hoy no nos convence la resolución que saca el señor juez vamos a trabar la venta del Ingenio. Esto tiene que tener sus plazos legales que son los 5 días hábiles, una vez notificadas las partes.

¿Cuáles son los pasos a seguir por ustedes?

Hoy estamos esperando que realmente se venda el Ingenio, decimos que se venda, no queremos estar más con este gobierno porque realmente lo que está sufriendo la familia azucarera y el trabajador del Ingenio es mucho. No tenemos ART hace más de un año, muchos compañeros se están accidentado y se hacen cargo de los gastos, es una vergüenza que el gobierno se haya descuidado. Hicimos muchas denuncias al Ministerio de trabajo. Se le descuenta la obra social a los trabajadores y no se le deposita a la obra social el tema de la ropa, la leche, es una total dejadez lo que estamos viviendo en estos últimos 3 años, por eso decimos que no queremos seguir con este gobierno queremos que se venda pero que se venda con los 600 trabajadores completos o con indemnización cumpliendo el convenio colectivo y no es mucho lo que pedimos. Tenemos que tener la garantía de estabilidad laboral cuando llegue este grupo Budeguer.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Miles de vecinos capitalinos se encuentran sin agua: Denuncian un atentado en el acueducto

Agua Potable de Jujuy denunció que miles de vecinos en los barrios capitalinos de Los Perales, Bajo La Viña, Campo Verde ...