Destacamos
Protesta del personal de salud

Recalculando: Morales derogó el decreto que preveía sanciones a médicos 

El gobierno provincial anunció este miércoles la derogación del decreto que establecía sanciones a médicos que no se presentaran a trabajar. El argumento oficial es que «se logró superar las dificultades que lo originaron». La medida había generado numerosos repudios en ámbitos sindicales y profesionales.

«En atención a que se logró superar las dificultades que lo originaron, el Ministerio de Salud anunció la derogación a partir del 3 de septiembre del Decreto Acuerdo N° 1444-S/2020 que establecía sanciones a médicos que incurrían en incumplimiento a la prestación de servicios», señala el parte oficial emitido en la noche de este miércoles.

Las sanciones previstas en el decreto consistían en multas de entre 40.000 y 1 millón de pesos, arresto e inhabilitación para  el “personal del sector público y/o privado, que integrando o afectado al sistema de salud público de la provincia, cualquiera sea la situación de revista o el lugar donde cumpla funciones, que incurriere en Incumplimiento a intimaciones, requerimientos, disposiciones de autoridad competente, que derive en falta de concurrencia, falta de prestación efectiva de servicio en el destino asignado, todo conforme a necesidad o urgencia».

La medida disparó una serie de repudios y rechazos. Salud informó que «había 150 médicos aproximadamente que no concurrían a trabajar a los lugares donde se atiende covid-19, negando incluso a notificarse de que debían asistir al hospital de campaña o similar».

«Frente a esta situación, se tuvo que notificar a estos médicos mediante la Policía para hacer efectiva la notificación. Formalizada esta instancia, la gran mayoría de los profesionales referidos comenzó a trabajar en los lugares donde se necesita atender covid-19», agrega el comunicado oficial.

El gobierno precisó que «se llegó a aplicar a tres médicos sanciones económicas y disciplinarias» y que «el resto, en tanto, comenzó a prestar servicios en lugares de atención covid-19».

«Por lo cual, el decreto ahora no es de necesaria aplicación», indica.

El decreto inmoral

El FIT consideró que “Morales criminaliza los derechos de los trabajadores de la salud”

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denunciaron al Ente de la Fiesta de los Estudiantes ante el Inadi

Este miércoles, la diputada provincial del Frente de Todos, Leyla Chaher presentó una denuncia contra el Ente Autárquico de la Fiesta ...